Icono del sitio EL BOLETIN

BBVA pagó en España apenas 20 millones de impuesto de sociedades el año pasado

Oficinas del BBVA

BBVA reconoce unas pérdidas antes de impuestos en España de 1.618 millones de euros, frente a un beneficio para el total del grupo de 3.980 millones. BBVA realizó durante el pasado 2014 pagos de caja de apenas 20 millones de euros en España correspondientes al impuesto de sociedades, de acuerdo con el ‘Informe de Gestión y Auditoría’ que ha publicado la entidad que preside Francisco González, en el que reconoce que en el pasado ejercicio perdió en nuestro país 1.618 millones de euros.

En concreto, el gigante bancario desembolsó 1.479 millones de euros por impuesto de sociedades durante 2014 en términos de pagos de caja, de los cuales apenas un 1,4% (20 millones de euros) se pagaron en España, muy lejos de los 653 millones pagados en México.

En cuanto al gasto total en impuesto de sociedades, ascendió a 898 millones de euros, de los que 617 millones correspondieron a México. En España, no obstante, el banco se apuntó no un gasto sino un ingreso de 350 millones de euros por los impuestos a ahorrarse en el futuro derivados de las pérdidas del año pasado. En concreto, BBVA reconoce unas pérdidas antes de impuestos en nuestro país de 1.618 millones de euros, frente a un beneficio para el total del grupo de 3.980 millones.

A nivel de grupo, los 898 millones de euros pagados por BBVA en impuesto de sociedades se comparan con los 27 millones pagados en 2013, y con los ingresos de 217 millones en 2012. El tipo efectivo, teniendo en cuenta los beneficios de 3.980 millones, ascendió al 22,56%.

Pérdidas en España

El informe de gestión de BBVA viene a matizar también la presentación de cuentas realizada por el banco la semana pasada. Frente a las pérdidas de 1.618 millones de euros reconocidas ahora, la entidad anunció la semana pasada que en su actividad bancaria el beneficio se disparó un 75% hasta los 1.028 millones de euros, mientras que en la actividad inmobiliaria las pérdidas se redujeron hasta los 876 millones de euros, dando como resultado un beneficio en el país de 152 millones.

Otro foco de interés del informe es el que se refiere a la presencia en ‘paraísos fiscales’. El grupo explica que mantiene una política expresa sobre actividades en establecimientos permanentes domiciliados en centros financieros off-shore, la cual incluye un plan de reducción del número de dichos centros en los que está presente.

Como consecuencia de las acciones derivadas del referido plan, desde su inicio en 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2014 se han eliminado un total de 46 establecimientos permanentes. A dicha cifra, deben añadirse otras dos entidades que, como paso previo al inicio de este proceso, cesaron su actividad comercial.

El grupo que preside Francisco González mantiene dos sucursales en las Islas Caimán que se dedican a banca corporativa. La dependiente del BBVA España tiene 1.154 millones en créditos y 867 millones en depósitos y la dependiente de BBVA Compass (EE UU) tiene 150 millones en depósitos.

No obstante, hay que tener en cuenta los cambios experimentados a partir de abril de 2009 en la consideración de paraísos fiscales por la OCDE y que han llevado a que las Antillas Holandesas dejaran de tener para este organismo la consideración de ‘paraíso fiscal’ en septiembre de 2009 (En España en 2010).

Acceda a la versión completa del contenido

BBVA pagó en España apenas 20 millones de impuesto de sociedades el año pasado

Salir de la versión móvil