Francisco González alerta de que los populismos pueden «tirar por la borda» la recuperación de la economía española. El presidente de BBVA, Francisco González, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del banco para alertar de que «una falta de estabilidad» política puede «tirar por la borda todo el esfuerzo que han hecho familias y empresas» para sacar a España de la crisis.
Preguntado sobre una hipotética victoria de Podemos en las próximas elecciones, González ha afirmado que «no sé lo que es Podemos, dicen que las cosas se han hecho mal y tienen razón, pero no han dicho como se arreglan […] no conozco su programa» pero sí ha destacado que «tener un Gobierno estable» es una condición importante para España, que a su juicio ha entrado en «un círculo virtuoso» de recuperación.
«No creo en milagros». Así ha respondido González ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre las propuestas económicas de Podemos, como convertir el acceso al crédito en un derecho. «No he visto milagros donde se pueda ganar dinero sin trabajar, no se puede llegar a soluciones sin esfuerzos», ha añadido.
Según ha explicado el presidente de BBVA, la recuperación económica de España «ha sido una sorpresa», gracias a un comportamiento de familias y empresas que ha sido «extraordinario», con la creación de medio millón de puestos de trabajo en el último año y la posible creación de otros 600.000 empleos en el próximo ejercicio.
En ese sentido, ha destacado, los mercados dan facilidades cuando las cosas funcionan, pero si no, te retiran su apoyo; «y con los populismos las cosas no funcionan», ha destacado. Por ello, ha reiterado su petición de un Gobierno estable, «nos da igual que sea de Podemos o de otro».
González se ha referido también a la crisis de Bankia. Para el presidente del banco, se trata de «una historia penosa», porque «es una pena lo que ha pasado». «España ha pasado por una crisis brutal y muchas personas han sufrido y están sufriendo debido a las malas conductas de los dirigentes de algunas instituciones», que en su opinión estaban «muy alejadas de la realidad», ha apuntado.
En ese sentido, «ha habido errores de libro por parte de algunos dirigentes pasados» y Bankia «se puede encuadrar dentro de esa forma de hacer las cosas». No obstante, González se ha mostrado convencido de que los dirigentes que están ahora «son gente que no participó de esta fiesta» y se están tomando decisiones «para sacar a España de esta situación».
BBVA fue uno de los pocos bancos que no acudió a la OPV de Bankia en julio de 2011, una operación que se encuentra ahora sobre la mesa del juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional.