La operación podría rondar los 12.000 millones de euros. Las acciones de Telefónica reaccionan con subidas y superan los 12 euros. Telefónica negocia la venta de su filial O2 al grupo hongkonés Hutchison Whampoa según aseguran diversos medios anglosajones, que cifran la operación en 9.000 millones de libras (unos 11.800 millones de euros al cambio actual). La operadora que preside César Alierta ha reaccionado en Bolsa con unas subidas superiores al 2% en el Ibex, con lo que el valor de sus acciones supera los 12 euros.
La multinacional española compró O2 en 2006 y ahora es el segundo operador móvil británico con unos 22 millones de abonados. Hutchison ocupa el cuarto puesto en el ranking. La cuota de mercado de la compañía combinada se situaría en torno al 40%.
Los analistas ven muy positiva esta posible desinversión, que sería la mayor de la compañía española. Según el Banco Sabadell, la deuda de Telefónica podría verse reducida hasta los 32.000 millones de euros (2,1 veces el Ebitda) lo que aliviaría “de forma deficinita la presión financiera”. Los expertos del Santander aseguran que la venta podría traducirse en una mejora en los ratios de crédito de Telefónica al tiempo que ampliaría su flexibilidad financiera para realizar nuevas adquisiciones.
Según El Confidencial, Telefónica habría contratado a UBS para acelerar la venta de O2 por 12.000 millones de euros y sellar la operación antes de cerrar los resultados anuales para que estos reflejen una fuerte reducción de deuda.