Icono del sitio EL BOLETIN

El Gobierno italiano intenta hacer caja con Enel tras sanearla a costa de Endesa

Oficinas de Enel

Enel, que controla el 92% de Endesa, tiene previsto colocar entre inversores minoristas y cualificados hasta un 22% del capital de la eléctrica española. El Gobierno italiano estudia vender un paquete de entre un 5% y un 6% de Enel durante la primera mitad de diciembre, según publica el diario Il Sole 24 Ore, una operación por la que podría ingresar alrededor de 1.800 millones de euros y que se producirá apenas unos días después de que el mayor proveedor de electricidad de Italia complete en España la OPV de Endesa.

De confirmarse la venta, la administración de Renzi todavía controlaría un 31,24% de la eléctrica. El proceso de privatización de Enel se incluye dentro de un programa destinado a recortar la deuda pública transalpina en dos billones de euros. En la misma línea, sobre la mesa está también la venta de un 4,3% de la petrolera Eni.

De hecho, la venta de las participaciones en Enel y Eni estaba prevista originalmente para finales de este año, pero el primer ministro, Matteo Renzi, señaló a principios de septiembre que la operación no era una prioridad, enfriando los rumores.

El proceso de privatizaciones de Italia tiene la intención de captar en el mercado al menos el equivalente de un 0,7% de la deuda de 1,5 billones del Estado, alrededor de unos 11.000 millones de euros, pero la incertidumbre del mercado obligó al Tesoro a retrasar partes del programa, incluyendo la planeada venta de una participación en la operadora postal Poste Italiane.

La venta de Enel, sin embargo, vuelve a ponerse sobre la mesa en un momento en que la eléctrica italiana cumple etapas para sacar a Bolsa a Endesa, bajo su control desde 2009, y a pesar de que se ha visto obligada a suspender la compaña publicitaria sobre la OPV después de que un juez de Madrid estimase la petición de suspensión presentada por la asociación de consumidores de productos financieros Ausbanc.

A pesar de esta suspensión, la compañía ha asegurado que mantiene el calendario de la OPV fijado en el folleto informativo depositado ante el supervisor bursátil. En un comunicado remitido antes de la apertura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica explica que el juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid notificó ayer un auto en el que se le ordena que rectifique la publicidad de la OPV “poniendo de manifiesto una serie de advertencias y factores de riesgo que se recogen en el folleto”.

El juez estima así la petición subsidiaria realizada por Ausbanc Madrid. La compañía presidida por Borja Prado y controlada por la italiana Enel explica que ante la existencia de relevantes impedimentos técnicos para modificar los elementos publicitarios ya aprobados, ha procedido de inmediato a cumplir la resolución judicial suspendiendo la campaña publicitaria, cuya finalización estaba prevista a las 14:00 horas de hoy.

“La citada suspensión de la campaña publicitaria en modo alguno afecta a la oferta pública de venta, cuyo calendario original continúa como estaba inicialmente previsto”, afirma Endesa.

Enel, que controla el 92% de Endesa, tiene previsto colocar entre inversores minoristas y cualificados entre el 17% y el 21,92% del capital de la eléctrica española. El precio máximo para el minorista será de 15,535 euros por acción, aunque podría ser menor si el que se establezca para los inversores cualificados es más bajo.

Según el calendario establecido en el folleto informativo, mañana se determinará el precio para inversores cualificados tras finalizar el periodo de prospección de la demanda. Los pequeños inversores interesados tenían de plazo para pedir acciones entre el 7 y el 19 de noviembre, mientras que la adjudicación definitiva de títulos será el 21 de noviembre.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno italiano intenta hacer caja con Enel tras sanearla a costa de Endesa

Salir de la versión móvil