Telefónica confirma la recuperación de su negocio en España

Telecomunicaciones

Telefónica confirma la recuperación de su negocio en España

Oficinas de Telefónica

La operadora contiene la caída de ingresos por la fuerte actividad comercial. Gana 95.000 clientes de contrato móvil, la mejor cifra desde le segundo trimestre de 2011. Telefónica España registró unos ingresos de 8.985 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 8% menos si bien confirman la recuperación del negocio en España. De hecho, en el tercer trimestre el descenso se suavizó en 2,5 puntos porcentuales hasta el 6,6%. El año pasado la caída de ingresos llegó a superar el doble dígito.

Los resultados también mostraron una mejora del margen Oibda de 1,2 puntos porcentuales, reflejando –según destaca la operadora- el impacto positivo de la mayor actividad comercial iniciada el trimestre anterior y la menor rotación de la base de clientes.

La compañía asegura que aumentó su actividad comercial entre junio y septiembre a pesar de la estacionalidad de los meses de verano, especialmente en los servicios de valor. Así, obtuvo ganancias netas del trimestre en accesos de fibra (208.000), TV de pago (370.000) y contrato móvil (95.000).

Telefónica España cuenta con 41,2 millones de accesos a septiembre de 2014, un 2% inferior respecto al año anterior, pero mejora ligeramente frente al -3% de junio. Más de la mitad del descenso interanual de accesos está relacionado con la desactivación de accesos M2M inactivos de contrato móvil en el primer trimestre del año.

Movistar Fusión mantiene un ritmo de crecimiento sólido y alcanza 3,6 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales. En el segmento residencial representa el 70% de la base de banda ancha fija y el 55% de la de contrato móvil, mientras que el porcentaje de altas del trimestre que incorporan nuevos servicios vuelve a marcar un máximo en el 78%.

Los accesos minoristas de banda ancha totalizan 5,9 millones, crecen un 1% impulsados por los clientes de fibra y se multiplican por 2,2 interanualmente.

Los clientes de fibra aceleran su ritmo de crecimiento en el trimestre, con un ganancia neta de 208.000 accesos (+30% superior a la del trimestre anterior) y más que duplican interanualmente la base de accesos conectados hasta situarla en 1,1 millones. Además, el ritmo de despliegue de fibra continua acelerándose hasta 1,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas en los últimos tres meses, alcanzando un total de 8,8 millones de unidades inmobiliarias a septiembre. El objetivo para 2014 se mantiene en 10 millones de unidades inmobiliarias.

Por su parte, la planta de accesos de televisión de pago se sitúa en 1,6 millones (2,6 veces superior a la de septiembre de 2013). En el tercer trimestre, la ganancia neta asciende a 370.000 accesos y destaca la notable reducción del churn (1%; -2,2 p.p. interanual y -1,3 p.p. intertrimestral), que se sitúa en su mínimo histórico.

En cuanto al negocio móvil, la base total de accesos móviles alcanza 17,7 millones. La operadora destaca la mejora en la evolución de la planta de contrato, que registra una ganancia neta de 95.000 accesos, la mayor desde el segundo trimestre de 2011. Como consecuencia, la ganancia neta de los nueve primeros meses del año revierte su tendencia negativa y vuelve a ser positiva (+20.000 accesos) y el parque total de contrato permanece prácticamente estable frente al año anterior (-1%), excluyendo el impacto de la desconexión de accesos inactivos M2M.

Más información