Gas Natural eleva un 10,6% su beneficio, hasta los 1.239 millones

Energía

Gas Natural eleva un 10,6% su beneficio, hasta los 1.239 millones

Sede de Gas Natural

El grupo atribuye la mejora de sus beneficios a las plusvalías de la venta de GNF Telecomunicaciones que compensan el impacto de la nueva regulación en España. Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.239 millones entre enero y septiembre, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha atribuido esta mejora a los 252 millones de euros de plusvalías por la venta, el pasado mes de junio, de GNF Telecomunicaciones.

El beneficio neto ajustado disminuiría en un 2,6% debido a los impactos regulatorios (RDL 9/2013 y RDL 8/2014) y a la depreciación de las monedas, especialmente latinoamericanas. El grupo asegura que “el equilibrio de las diferentes actividades, una destacada presencia internacional y una estricta política financiera le permiten compensar, en parte, estos impactos durante el período”.

El Ebitda consolidado alcanzó los 3.606 millones de euros, un 2,3% menos, “pese a una significativa contención del gasto” Sin tener en cuenta el impacto regulatorio y la depreciación de divisas internacionales, principalmente latinoamericanas, el Ebitda gestionable de los nueve primeros meses del ejercicio sería de 3.837 millones, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El impacto en el Ebitda de la depreciación de las monedas en su traslación contable a euros fue 80 millones de euros superior a la de los nueve primeros meses de 2013. Las dos divisas que tuvieron mayor impacto fueron el real brasileño y el peso colombiano.

Por otra parte, las medidas regulatorias del RDL 9/2013 -en vigor desde el 14 de julio de 2013 y sin impacto hasta esa fecha- y el RDL 8/2014 -que afecta a las actividades reguladas del gas y con efecto desde el 5 de julio de este año- tuvieron un impacto en el Ebitda de 151 millones de euros a cierre del tercer trimestre.

Dividendo

El grupo que preside Salvador Gabarró mantiene los objetivos marcados en la actualización de su Plan Estratégico 2013-2015. En este sentido, la compañía asegura que continúa comprometida con su política de dividendo en efectivo y prevé mantener su pay out en el 62%, porcentaje compatible con las políticas de desapalancamiento y crecimiento previstas.

La Junta General Ordinaria de Accionistas, que tuvo lugar el pasado mes de abril en Barcelona, aprobó una remuneración en efectivo para el accionista por un importe total de 898 millones, lo que supone una rentabilidad por dividendos superior al 4,8% (referenciada a la cotización del 31 de diciembre de 2013 que era de 18,695 euros por acción). El dividendo bruto total ha sido de 0,897 euros por acción (0,393 euros/acción como dividendo a cuenta, y 0,504 euros/acción, como dividendo complementario, ya abonados en enero y julio de este año, respectivamente).

Más información