Los planes de La Caixa para Asia tropiezan en Hong Kong

Economía

Los planes de La Caixa para Asia tropiezan en Hong Kong

La Caixa se ha topado en Hong Kong con un rival que puede obstaculizar sus planes de expansión en el mercado asiático. El banco Guoco ha aumentado su participación de Bank of East Asia (BEA), participado por Criteria, y el mercado especula con una posible OPA para hacerse con su control.

Guoco, banco hongkonés que opera también en China, Singapur, Malasia y el Reino Unido, ha incrementado su participación hasta el 8,01% desde el 7,99% anterior tras comprar 300.000 acciones de BEA, con lo que estrecha su diferencia con el mayor accionista, Criteria, que posee un 9,04% del capital. El mercado cree que el próximo movimiento de Guoco podría ser el lanzamiento de una oferta hostil.

Desde enero, el banco perteneciente al holding Guoco Group (que además de servicios financieros también tiene inversiones en el sector inmobiliario y de la hostelería) ha elevado paulatinamente su participación en Bank of East Asia desde el 5% que ostentaba en esa fecha. A pesar de estos movimientos, fuentes de Criteria han manifestado a EL BOLETÍN que mantiene sus planes en el banco asiático y pretender elevar su participación al 10%, para posteriormente alcanzar el 20%, una vez hayan recibido los permisos correspondientes del organismo regulador de Hong Kong. Cualquier entidad extranjera debe pedir permisos a las autoridades cuando supere el umbral del 10%, algo que a lo que no está sometido Guoco.

Esta fue la primera inversión de La Caixa a través de Criteria y no fue elegida por casualidad. Hong Kong es el primer centro financiero asiático y una de las principales puertas para la inversión en China. BEA cuenta con 30 sucursales en este país y es uno de cuatro bancos extranjeros que disponen de autorización para operar en el mercado chino como entidad local, es decir, que pueden operar sin asociarse con bancos chinos y ofrecer servicios a particulares. Además Bank of Asia es el primer banco local de Hong Kong, con una posición destacada en financiación a particulares y comercios. En junio de este año, Isidro Fainé, presidente de la sociedad que agrupa las participaciones de La Caixa, entró en el consejo de administración de Bank of East Asia.

Con esta incorporación, BEA y Criteria reforzaron su alianza en este proyecto, que se enmarca en la línea de actuación que Criteria se había trazado para este año y que pasa, principalmente, por consolidar su posición en las inversiones bancarias, mantener unos gastos operativos competitivos, reducir el ratio de endeudamiento y reforzar su política de dividendos.

Con unos activos consolidados de unos 38.000 millones de euros, BEA cotiza en la Bolsa de Hong Kong, cuenta con más de 10.000 empleados y suma más de 240 oficinas en todo el mundo, incluyendo más de 130 sucursales en Hong Kong, 70 en China y una red internacional que cubre EEUU, Canadá, Reino Unido, las Islas Vírgenes Británicas y otros países y regiones del Sudeste Asiático.

Más información