Rafael Doménech, economista jefe para España y Europa de BBVA, ha valorado hoy como “necesaria” la subida de impuestos para el próximo año programada por el Gobierno, aunque tendrá un impacto negativo sobre la economía a corto plazo (cinco décimas del PIB).
El servicio de estudios del BBVA considera que la consolidación fiscal es “impostergable” para la economía española, “sobre todo ante la pérdida permanente de algunos de sus ingresos y la necesidad del Gobierno de continuar financiando algunas partidas del gasto.
Además, el uso del IVA como principal fuente generadora de ingresos es preferible respecto a alternativas que podrían tener un efecto negativo superior, como, por ejemplo, un aumento sobre el impuesto de las rentas de trabajo”. Doménech ha recordado también que los impuestos sobre el consumo son más bajos que en Europa.
El Servicio de Estudios del BBVA estima además que la economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010. La cifra para el próximo año es cinco décimas más alta que la estimada en agosto y cuadruplica las previsiones del Gobierno. Además, la recuperación no llegará hasta finales del próximo año.
Según las últimas previsiones presentadas por el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá, la economía española ha logrado limitar los efectos de la peor fase de la recesión gracias al uso más “incisivo” de la política fiscal y la caída de las importaciones, pero la persistencia del ajuste inmobiliario y la elevada necesidad de financiación siguen siendo un pesado lastre para superar la crisis.