Los trabajadores de Novagalicia salen esperanzados y satisfechos de la reunión con Juan Carlos Escotet para conocer el proyecto de futuro del banco. Tras tres rescates de 9.052 millones de euros públicos, tras cuatro ERE que han recortado la plantilla a la mitad, con cinco exdirectivos en la Audiencia Nacional y tras perder cientos de juicios por la venta de participaciones preferentes, Banesco intentará ahora un cambio de imagen radical para Novagalicia (NCG). Así lo trasladaron los directivos del grupo a los cerca de los 4.000 empleados de la entidad en manos del FROB que se congregaron ayer en el Coliseum de La Coruña.
En el multitudinario encuentro, que duró sobre tres horas, el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, el director general de Novagalicia, Francisco Botas, y el presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, consiguieron convencer a los empleados. Por primera vez no se vieron manifestaciones en la puerta ni hubo mensajes críticos en el encuentro.
Aunque los detalles del plan de negocio de Novagalicia, que este viernes recibió el visto bueno de la Comisión Europea, están bajo confidencialidad, y la nueva marca comercial de la entidad que resultará de la integración de Novagalicia y el Banco Etcheverría es un secreto hasta su presentación en sociedad la próxima semana, los directivos lanzaron dos mensajes que gustaron a los trabajadores: no habrá más ERE -incluso se abrió la puerta a las contrataciones si los resultados son buenos- y las preferentes de los empleados -que tienen su dinero atrapado porque no pueden reclamar ni por arbitraje ni por veía judicial- se resolverán en tres meses.
Según informa La Voz de Galicia, Escotet prometió una solución para septiembre, antes de que se produzca la fusión de NCG con el Etcheverría, uno o dos meses después. Los acuerdos se alcanzarán caso por caso para devolver casi todo el dinero invertido.
Ahora la siguiente fecha apuntada en rojo es este lunes, día para el que el FROB, todavía el dueño, ha convocado la Junta General de Accionistas. Ese día se prevé que se desvele la composición del nuevo consejo de administración, que estará formado por un mínimo de cinco y un máximo de 15 miembros.
Se da por segura la presencia de Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, así como del actual director general, Francisco Botas, que pasará a ser consejero delegado. Javier Etcheverría, presidente de Banco Etcheverría, con el que realmente se fusionará Novagalicia, será el nuevo presidente.
A finales del año pasado, Banesco se adjudicó el 88,33% del capital de Novagalicia por 1.003 millones de euros. El FROB señaló que esta cifra tenía en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso. La entidad venezolana realice este desembolso a plazos hasta 2018. Como la entidad recibió más de 9.000 millones de ayudas públicas, por lo que el FROB perderá unos 8.000 millones con la venta.
Al mismo tiempo, el FROB habría establecido unas garantías según las cuales el Estado se haría cargo del 85% del importe de posibles reclamaciones por litigios por asuntos como las preferentes, las cláusulas suelo o incluso por las rupturas de los contratos de bancaseguros con Caser y Aviva.