La que volverá a ser desde este lunes la primera dama de Estados Unidos ha anunciado a través de perfil oficial en X el lanzamiento de su propio ‘meme’, una criptomoneda sin valor intrínseco inspirada en una broma o imagen virtual sin activo subyacente que la respalde.
«¡El meme oficial de Melania ya está disponible! Puedes comprar $MELANIA ahora», ha informado.
Con anterioridad, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado a través de Truth Social el lanzamiento de su propia ‘memecoin’.
«¡Ya está AQUÍ mi NUEVO meme oficial de Trump! Es hora de celebrar todo lo que representamos: ¡GANAR! Únete a mi comunidad especial de Trump. ¡OBTÉN TU $TRUMP AHORA! ¡Diviértete!».
En las respectivas páginas web creadas para su venta se advierte de que las ‘memecoins’ de Melania y las de Donald Trump son coleccionables digitales que tienen como objetivo «funcionar como una expresión de apoyo y compromiso con los valores encarnados por el símbolo» $MELANIA o $TRUMP y la obra de arte asociada, y «no están destinados a ser, ni a ser objeto de, una oportunidad de inversión, contrato de inversión o valor de ningún tipo».
Si bien inicialmente Donald Trump había calificado a las criptomonedas de «estafa», durante la campaña de 2024 para regresar a la Casa Blanca se convirtió en el primer candidato presidencial en aceptar activos digitales como donaciones y adelanto su intención de crear una reserva estratégica de bitcoins y designar reguladores financieros que adopten una postura más positiva hacia los activos digitales.
Tras el lanzamiento de $TRUMP, la capitalización de mercado del token ha llegado a superar los 15.000 millones de dólares (14.600 millones de euros), aunque este lunes bajaba a menos de 12.000 millones de dólares (11.678 millones de euros), coincidiendo con el lanzamiento de $MELANIA, que en sus primeras horas llegaba a rozar una capitalización de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.945 millones de euros), según CoinMarket.