Categorías: Notas alternativas

Disciplina Atlántico, mucho más que ruido

Relaciones tóxicas, incomunicación, problemas de ego e incertidumbre sobre el futuro. Y una buena dosis de ruido, guitarras distorsionadas y contundencia rítmica. Una mezcla explosiva de alta exrpresividad, que ha generado algunas grandes canciones y una potente cantera de bandas airadas. Como Disciplina Atlántico.

La banda tiene, además, algunas otras bazas para jugar la eterna partida de la búsqueda de oro en la mina, a veces abandonada, del postpunk, unos teclados que aseguran los climas borrosos y la ambientación oscura y los destellos sonoros de un saxo que aparece de cuando en cuando para introducir algún fogonazo de luminosidad inesperada.

Habrá quien piense que no han descubierto la rueda. Y, si es así, poco podremos hacer desde aquí para converncerle de lo contrario. Quizá señalar que, en apariencia, no hay demasiados indicios de poses ni postureos en una banda que rebosa convicción sobre el escenario. Y que parece ser el resultado de una cocción a fuego lento.

Presuponemos unas cuantas horas de local tras cada riff. Claro que no podemos asegurarlo. Sabemos que admiten en sus textos promocionales tener un claro interés por el punk, el noise y la experimentación sonora. También que empezaron a funcionar en el verano de 2013, y que su primer Ep, publicado en 2015, armó bastante ruido.

Su primer Lp, ‘Gran Oriente’, ha tenido unas cuantas críticas positivas en los medios de cabecera habituales del ‘indie’ patrio como Mondo Sonoro o Rock de Luxe. Y los escritores de estas publicaciones especilizadas les empartenta con Sonic Youth, Los Pixies y otras referencias míticas del mejor ruidismo.

Sin llevarle la contraria a los que saben dire, sin embargo, que para mi lo más sorpredente de esta banda está en las letras de sus canciones. Suenan bien, desde luego, fuertes y tumultuosos como el que más. Pero tienen cosas que decir, las dicen en su idioma, se les entiende y, quizá por eso, no se limitar a ofrecernos la enésima copia de las viejas recetas.

Acceda a la versión completa del contenido

Disciplina Atlántico, mucho más que ruido

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

4 minutos hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

26 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

5 horas hace