Los títulos de la cadena de supermercados Dia, una de las empresas más presionadas por los bajistas, caen un 2,3% tras el toque de campana y se sitúan a la cola del Ibex 35 después de que la compañía diera a conocer esta mañana sus resultados del primer semestre.
De enero a junio, sus ganancias cayeron un 4% respecto al mismo período de 2016, hasta los 63,7 millones de euros, aunque, según la compañía, el beneficio recurrente excluyendo resultados atípicos alcanzó los 106 millones de euros, un 4,3% más. Sin el efecto divisa, el alza fue del 3,2%.
Las ventas brutas bajo enseña alcanzaron 5.127 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,1%. sin embargo, en España, las ventas se redujeron un 3,6%, hasta sumar 2.834 millones de euros, algo que la compañía de distribución achaca a la reducción del 3% experimentada en la superficie comercial y a un “efecto calendario negativo” en el periodo.
Por su parte, el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) se incrementó un 3,3% (+1,7% a divisa constante), hasta alcanzar los 278,3 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado avanzó un 3,1% (+2,2% a divisa constante) y se situó en 162,9 millones de euros.