El derrumbe de SVB ha demostrado que las subidas de tipos de interés no siempre vienen bien a los bancos y ahora los inversores se preguntan si el agresivo cambio de política monetaria también supone riesgos para los bancos en otros lugares.
A diferencia de EEUU, en Europa, el BCE tardó más en endurecer su política monetaria y, por lo tanto, los bancos siguen inundados de liquidez. Además, la regulación de Basilea III también ayuda a las entidades del Viejo Continente, ya que se les obliga a mantener más activos líquidos de alta calidad que las salidas de efectivo netas totales en un escenario de tensión de liquidez de 30 días.
Según recoge Bloomberg, los analistas de Citi apuntan que solo los mayores bancos de EEUU están sujetos a normas similares. Los bancos europeos mantienen estos activos principalmente en efectivo y bonos del Estado. Además, aseguran que “no tienen conocimiento” de ninguna entidad europea que dependa tanto de un pequeño grupo de depositantes como SVB.
La mayoría de las carteras de bonos de la banca europea se mantienen hasta el vencimiento y, por lo tanto, no están expuestas al riesgo de tipos de interés, según Deutsche Bank, que cree que esta es otra prueba de que el sector en Europa “es mucho más resistente y no el eslabón financiero del sistema financiero esta vez”.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…