Según explica Sergio Ávila, analista de mercados de IG, el fin de semana parece haber tenido un efecto restaurador en la confianza del mercado. “El breve pánico del viernes por Deutsche Bank parece haber sido un momento de locura que ya pasó”, apunta.
En la búsqueda de razones detrás de la caída del 8,5% de Deutsche Bank del pasado viernes, los analistas apuntaron a un ataque especulativo, a las preocupaciones sobre su exposición inmobiliaria comercial o una investigación del Departamento de Justicia de EEUU sobre los bancos y las sanciones rusas.
Sin embargo, otros como los analistas de Citigroup señalaron que podría haberse debido a un “mercado irracional”, algo que sería preocupante en sí mismo, aunque todavía lo sería más por el riesgo que supone que las opiniones negativas se acaben descontrolando, convirtiéndose en una profecía autocumplida.
En cualquier caso, hoy han tocado subidas en el sector financiero, en medio de sus particulares bandazos bursátiles de las últimas semanas. Los bancos españoles también se han sumado al positivo. Entre ellos, han destacado el Santander y BBVA, con subidas superiores al 2%, en un Ibex que ha despedido la jornada con avances del 1,3%-
Entre las últimas novedades en el sector, destaca la compra de Silicon Valley Bank por parte de First Citizens. Ahora, la principal preocupación es que la continuada fuga de depósitos en los bancos regionales estadounidenses derive en una importante contracción de la actividad crediticia y empuje a la economía global hacia una recesión.