El pacto alcanzado por las organizaciones sindicales con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), “al que no se han sumado el resto de patronales del sector”, conlleva la solicitud conjunta ante la administración competente, en el plazo de 20 días, del inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales de este sector.
Así lo detalla CCOO en una nota, en la que apunta que como exigencia de la CETM, los sindicatos han aceptado que “simultáneamente a la presentación de esa solicitud, se suscribirá un acuerdo sobre materias concretas”.
En este sentido, señalan que “los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva resultan obligatorios para las personas conductoras profesionales del transporte de mercancías por carretera”.
A esto hay que añadir “la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a su personal de conducción conforme al protocolo que se establezca”.
Para el Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, este acuerdo supone “un paso firme para conseguir una reivindicación histórica del sector”, como es la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores, que “está más cerca que nunca”.
No obstante, no ha habido acuerdo en la mesa del transporte de viajeros por carretera, por lo que continúa convocada la huelga en este ámbito.