Del País Vasco a Murcia: La desigualdad de renta por habitante en España

INE

Del País Vasco a Murcia: La desigualdad de renta por habitante en España

El País Vasco lidera las comunidades con mayor porcentaje de población que vivía en municipios con renta alta en 2022, mientras que Murcia abandera aquellas con renta baja.

Billetes y monedas de euros
Billetes y monedas de euros.

La desigualdad de renta por habitante divide en dos a España. Hay una notable brecha en cuanto a la distribución de renta de los hogares en el país. Así lo pone de manifiesto una vez más los datos del INE, que recogen que el País Vasco lidera las comunidades con mayor porcentaje de población que vivía en municipios con renta alta en 2022. En el lado contrario, Murcia.

De acuerdo al Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado por el INE este martes, el 88,4% de las localidades del País Vasco estaban entre el 25% con mayor renta de España (por encima de 15.073 euros). Frente a esto, el 84,4% de los municipios de la Región de Murcia se situaba entre el 25% con menor renta. Es decir, menos de 11.537 euros.

Tras el País Vasco, en segundo lugar se sitúa Navarra, con el 75%; mientras que en penúltimo lugar aparece Extremadura, con el 82,5%, de las localidades con los hogares más pobres.

Respecto a la renta neta anual media por habitante por municipio, a la cabeza continúan otro año más Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 29.258 euros; Matadepera (Barcelona), con 24.814 euros; y Boadilla del Monte (Madrid), con 24.748 euros.

renta
Fuente: INE

Por su parte, los municipios mayores de 2.000 habitantes con menor renta neta anual media fueron Huesa (Jaén), con 7.603 euros por habitante; Iznalloz (Granada), con 7.777 euros; y El Palmar de Troya (Sevilla), con 7.779 euros.

En cuanto a las capitales de provincia con mayor porcentaje de secciones censales con renta neta anual media por habitante muy alta en 2022, fueron Donostia/San Sebastián (60,4%), Madrid (39,3%) y Barcelona (35,4%). A la cola, Cuenca (0,0%), Pontevedra (1,6%) y Guadalajara (1,7%). Todas ellas presentaron los porcentajes más bajos de secciones censales con rentas muy altas.

Más información