La declaración de Carles Puigdemont, que ha dejado en suspenso la declaración de independencia reflejada en los resultados del referéndum del 1-O, ha provocado una profunda decepción entre los independentistas catalanes.
Desde los colectivos más movilizados y activistas como Arran y la CUP, hasta gran parte de los votantes de Junts pel Si, el discurso del president de la Generalitat ha sido un jarro de agua fría para el procés, que esperaba congregado en distintos espacios públicos de Cataluña la declaración unilateral de independencia.
Una DUI que no se ha producido y que ha provocado que muchos lugares repletos durante la tarde estén ahora vacíos y sumidos en la ‘depresión’. El Arco del Triunfo de Barcelona, como el paseo Sant Joan o la calle Companys de la ciudad Condal han sido escenarios del optimismo y la decepción en cuestión de minutos, como se puede ver en este vídeo.
REACCIONES | Así ha vivido la concentración en la calle a favor de #DUI las palabras de #Puigdemont De la euforia a la decepción. #Catalunya pic.twitter.com/8a4ZpQKIg7
— Noticias CMM (@CMM_noticias) 10 de octubre de 2017
En zonas como el Arco del Triunfo se han proferido insultos (“traidor”) a Puigdemont, que ha sufrido el rechazo también de la CUP. Los representantes de este partido, encabezados por Anna Gabriel, no han aplaudido el discurso del president.
«¿Negociar con quién?»
Anna Gabriel se ha mostrado contrariada con la decisión de Puigdemont y con la propuesta de diálogo: “¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un Estado que permite la extrema derecha en las calles?” , sentencia la líder de la CUP. Gabriel cree que “hoy tocaba declarar la independencia catalana”.
La representante del partido independentista y anticapitalista cree que “el único medio de comunicación posible con el estado español es la república catalana” y advierte que «no podemos callar ante lo efectos suspensivos de la proclamación de los resultados”.
Nosaltres, com la gent, avui hem vingut a proclamar la República! #sensepor
— CUP #Independència (@cupnacional) 10 de octubre de 2017
Arran, por su parte, la organización juvenil vinculada a la CUP, se ha lanzado directamente contra el presidente de la Generalitat. “Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy Carles Puigdemont frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum”, ha asegurado en Twitter.
Estem assistint a una traïció inadmisible. Avui @KRLS frena el mandat popular clar i rotund del #referèndum. #10oct
— Arran #Independència (@Arran_jovent) 10 de octubre de 2017
Hace unos minutos, el paseo estaba abarrotado. Por aquí no se podía caminar. Ahora, se vacía. Hay mucha decepción https://t.co/R7jQbVtj96 pic.twitter.com/PZO1wzohGj
— J. J. Gálvez (@jjimenezgalvez) 10 de octubre de 2017
EN DIRECTE Els tractors també marxen del passeig Lluís Companys https://t.co/lpaBXASMdk pic.twitter.com/yjokZUheDE
— NacióDigital (@naciodigital) 10 de octubre de 2017
La gent abandona el passeig Lluís Companys abatuda… #10oct pic.twitter.com/tdQ42xLeMS
— jordi salvia (@jordisalvia) 10 de octubre de 2017