Lunes tras lunes, desde hace varias semanas, trabajadores de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid salen a la calle en defensa de sus derechos y por una ‘Sanidad 100 x 100 pública’, así como “universal y de calidad”. No obstante, esta tarde cambian el escenario. La Puerta del Sol de la capital es el lugar elegido por la plataforma Sanitarios Necesarios para tratar de hacer llegar estas demandas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
‘¿Quién cuida de quien nos cuida?’ se pregunta este colectivo, que defiende que los trabajadores de la Sanidad madrileña deben ser escuchados. Estos sanitarios claman por “más recursos”, “contratos dignos”, “35 horas semanas” y un “refuerzo de la Atención Primaria”. Asimismo, piden acabar con los recortes y con la precariedad que marca el día a día de miles de estos profesionales.
A esto añaden el fin de las privatizaciones y recuerdan que las residencias de ancianos “no son un negocio”. Precisamente, respecto a esto primero la plantilla de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón arranca este lunes una huelga general, que se prolongará hasta el 1 de julio. Este parón busca obligar a la Consejería de Sanidad a retirar los planes de privatización del servicio tras la publicación por parte del SERMAS de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales.
En concreto, el lote nº 7, según el pliego de licitación, “recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87% son en áreas sanitarias críticas o semicríticas”, según han apuntado los sindicatos.
Este hospital cuenta con una plantilla de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, 531 limpiadoras y limpiadores (incluidos los 97 que se contrataron para reforzar el servicio durante la pandemia) y 22 gobernantas y gobernantes, que se ocupan de la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas (quirófanos, UCI, Urgencias…) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes”.
“El área por el que quiere empezar a externalizar y privatizar el SERMAS”, destaca CCOO, “ocupa el 20% de la superficie total del centro”. “Dentro de esa zona hay 28.928 metros cuadrados de zonas críticas y semicríticas, que representan el 87% del total que quieren encargar a empresas de limpieza externas adjudicatarias”.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…