David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper comparten el Premio Nobel de Química 2024

Premios Nobel

David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper comparten el Premio Nobel de Química 2024

El Premio Nobel de Química 2024 trata sobre "las proteínas, las ingeniosas herramientas químicas de la vida".

Premios Nobel
Premios Nobel

David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper fueron premiados con el Nobel de Química 2024 por avances en el estudio de proteínas.

«La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó la mitad del Premio Nobel de Química 2024 a David Baker, por el diseño computacional de proteínas, y la otra mitad, conjuntamente a Demis Hassabis y John M. Jumper, por la predicción de la estructura de proteínas’ «, anunció el secretario general del ente, Hans Ellegren, en una rueda de prensa.

David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper, Premio Nobel de Química 2024 - PREMIO NOBEL
David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper, Premio Nobel de Química 2024 – PREMIO NOBEL

De acuerdo con los organizadores, el Premio Nobel de Química 2024 trata sobre «las proteínas, las ingeniosas herramientas químicas de la vida» y los descubrimientos premiados tienen un enorme potencial.

Así, Baker, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, fue galardonado por una hazaña casi imposible de construir tipos de proteínas completamente nuevos.

Las proteínas, reseñó el Comité Nobel, generalmente consisten en 20 aminoácidos diferentes, que pueden describirse como los componentes básicos de la vida.

En 2003, David Baker logró utilizar estos bloques para diseñar una nueva proteína que no se parecía a ninguna otra, y desde entonces su grupo de investigación ha producido toda una serie de creaciones, incluidas proteínas que se pueden usar como «productos farmacéuticos, vacunas, nanomateriales y sensores diminutos».

En lo referente a otros dos laureados, Hassabisy y Jumper, son investigadores de la empresa británica de inteligencia artificial Google DeepMind.

Hassabisy y Jumper desarrollaron un modelo de IA para solucionar un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos.

Desde la década de 1970, los científicos intentaban dar una solución a esta tarea titánica, pero un enorme avance se produjo tan solo en 2020, cuando Hassabisy y Jumper presentaron un modelo de IA llamado AlphaFold2 que ayudó a predecir la estructura de prácticamente todos los 200 millones de proteínas identificados.

De este modo, entre 1901 y 2024 el Premio Nobel de Química ha sido otorgado 116 veces a un total de 197 investigadores.

Más información