Así lo destaca el departamento de Cuerpo en una nota, en la que señala que la visita de dos días a Tokio es la primera de un ministro español desde la pandemia del Covid-19. Con ella se “busca establecer contactos entre empresas españolas y japonesas para promocionar la colaboración en sectores clave de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países como energía, automoción y tecnologías alimentarias, entre otros”.
“Las empresas españolas”, ha afirmado el ministro, “pueden desempeñar un papel fundamental al aportar su experiencia, tecnología y capacidad de innovación para impulsar proyectos y soluciones en sectores estratégicos japoneses.
La visita arranca este jueves y busca también fomentar que las empresas españolas y japonesas “impulsen negocios conjuntos en terceros mercados”. “Las alianzas ya existentes con grandes conglomerados japoneses están permitiendo colaborar, no solo en mercados tradicionales como América Latina y Europa, sino también en Asia, un mercado complejo para el acceso de empresas españolas”, apunta Economía.
Esta colaboración busca “fortalecer la autonomía estratégica de la Unión Europea como de España y reforzar nuestra cooperación tecnológica e industrial con Japón2.
En 2023, el flujo comercial entre Japón y España alcanzó su máximo histórico de 7.450 millones de euros. En este sentido, las exportaciones españolas se han duplicado desde 2010, llegando a 3.000 millones el año pasado, convirtiendo así a Japón en el mayor destino de nuestros productos en Asia después de China.
Autoridades e inversores
El ministro se va a reunir con varias autoridades económicas japonesas, entre ellas con el titular de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, así como con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, para “promover la colaboración en materias de interés común e intercambiar posiciones sobre cuestiones de la agenda económica y comercial global”.
Asimismo, Carlos Cuerpo mantendrá un encuentro con inversores e instituciones financieras japonesas con “actividad relevante en territorio español y planes de inversión en los que España podría ser un destino atractivo”.
Japón, “país líder en posición inversora neta a nivel mundial”, expone Economía, es el duodécimo inversor en España, con un valor total de 12.511 millones de euros, y “habiéndose triplicado su stock de inversión extranjera directa en el último lustro”.