Los trabajadores de RTVE protagonizan hoy un nuevo ‘viernes negro’ contra el bloqueo en la renovación de la cúpula de la Corporación. La plantilla está convocada a la que es la cuarta jornada de protesta ante la negativa del PP a participar en el acuerdo al que ha llegado toda la oposición.
Tal y como ha pasado en anteriores viernes habrá concentraciones a las 12 horas en todos los centros de trabajo y los trabajadores vestirán de negro en defensa de una RTVE “plural e imparcial”. La plantilla reclama una radio y televisión públicas que hablen “de todos y todas”.
Los profesionales volvemos a vestir de negro para protestar contra el bloqueo a la renovación de la cúpula de #RTVE Sólo queda el @PPopular por participar del acuerdo alcanzado por toda la oposición. ¡Por una RTVE plural e imparcial! #ViernesNegro4 #YoDefiendoRTVE pic.twitter.com/KbBzjgNYAs
— C.Informativos TVE (@CdItve) 18 de mayo de 2018
Este nuevo ‘viernes negro’ tiene lugar la misma semana que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mandar una carta al Gobierno de Mariano Rajoy para exigirle explicaciones sobre las acusaciones de “falta de independencia” en los informativos de la televisión pública española.
Según el Consejo de Informativos de TVE, que acudió a Bruselas para denunciar el día a día en la cadena, este organismo se ha mostrado “preocupado” por el relato que ha llegado hasta la Eurocámara. Por ello, ha acordado “mantener la investigación abierta y pedir información al Gobierno español sobre RTVE para que se cumpla la Ley”.
Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que se posicione de manera escrita. Sin embargo, el representante de esta institución que ha estado presente en la Comisión de Peticiones ha recordado que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para intervenir.
“Mensaje de solidaridad” de Serrat
Los mensajes de apoyo a los trabajadores de RTVE se suceden con el paso de los días. Este mismo viernes Joan Manuel Serrat ha querido mostrar su “solidaridad” con la plantilla de la Corporación en defensa de una televisión y radio pública “ecuánime”, “imparcial” y “profesional”. “Y lo hago sencillamente porque soy ciudadano de este pais y actuando en defensa propia”, ha afirmado en un vídeo colgado por el colectivo ‘Mujeres RTVE’.
Joan Manuel Serrat se une a los #ViernesNegro4 «Yo defiendo una RTVE ecuánime, imparcial y profesional» #YoDefiendoRTVE #RTVEdeTodos pic.twitter.com/7elSH56xPe
— MujeresRTVE (@MujeresRtve) 18 de mayo de 2018