De acuerdo a los datos de la Oficina Estadística europea, España fue el país de la UE en el que más se ha moderado la inflación. Del 10,5% de agosto pasa ahora a un 9,3%. Una diferencia del 1,2%, lo que le sitúa a la cabeza en este sentido. También logró reducir su tasa Estonia. En este caso, un punto porcentual. Pese a ello, su inflación es bastante alta, del 24,2%. Algo menos se moderó la inflación de Eslovenia: del 11,5% de agosto al 10,6% de septiembre, nueve décimas menos.
En el grupo de países de la zona euro que han mejorado esta tasa están también Chipre (-0,6%) y Francia e Irlanda (-0,4%). Estos países tienen una inflación del 9%, 6,2% y 8,6%, respectivamente.
Frente a esto, en otros países la inflación se ha disparado notablemente. Así ocurre, por ejemplo, en Países Bajos donde, según el avance de Eurostat, el dato ha escalado hasta el 17,1%. En agosto era del 13,7%. En Alemania este incremento ha sido de más del 2%, ya que se ha elevado del 8,8% al 10,9%.
Por detrás, Austria, con una subida del 1,8% (del 9,2% de agosto al 11% de septiembre); Bélgica, donde se ha incrementado un 1,5% (del 10,5% al 12%); Lituania, con un aumento del 1,4% (del 21,1% al 22,5%); o Letonia, con un +1% (del 21,4% al 22,4%), entre otros.
Esta fuerte subida de precios añade más presión al Banco Central Europeo, que deberá seguir drenando liquidez del sistema para contener las tensiones inflacionistas. El mercado empieza a temer que la autoridad monetaria, en su próxima reunión, suba aún más los tipos de interés de lo que se espera.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…