¿Cuáles son los accesorios adicionales para camiones que están realmente permitidos?

¿Cuáles son los accesorios adicionales para camiones que están realmente permitidos?

Como la mayoría de los vehículos, los camiones también cuentan con determinados equipamientos obligatorios que les habilitan para circular por carretera.

Camiones
Camiones

Sin embargo, los conductores profesionales que pasan la mayor parte del tiempo al volante de un camión a menudo quieren adornar un poco su herramienta de trabajo con diversos accesorios. El tuning de camiones puede incluir cualquier elemento, desde la iluminación hasta el interior y el equipamiento bajo el capó. ¿Qué accesorios para camiones permite la legislación polaca?

Tuning de camiones: ¿qué hay que tener en cuenta?

Según la legislación, el tuning de camiones está permitido, pero sólo hasta cierto punto. Todo propietario de vehículo que no cumpla esta normativa está sujeto a sanciones. Es importante que todos los accesorios de camión utilizados en el proceso de puesta a punto lleven una marca de prueba. Por otra parte, el uso de piezas no marcadas debe contar con la autorización correspondiente. Esto es especialmente importante debido a que todas las piezas de los camiones relacionadas con la iluminación, el acristalamiento, los neumáticos o la película de las ventanas tienen un impacto significativo en el control del vehículo y la visión del tráfico. En este caso, el uso de equipos no autorizados puede afectar directamente a la seguridad del conductor y de los vehículos cercanos.

Camiones

Ajuste de chips para camiones

Cada vez más, el tuning de camiones no sólo se refiere al exterior del vehículo, sino también al interior, más concretamente al motor. El ajuste de chips de control del motor afecta a la presión de sobrealimentación o a la sincronización de la inyección para aumentar el par y la potencia del motor. La puesta a punto del chip del motor de los camiones tiene como objetivo reducir el consumo de combustible manteniendo un rendimiento estable. Tal perspectiva suele tentar a los propietarios de vehículos, razón por la cual los chips se han hecho un hueco en la gama de la mayoría de las empresas de accesorios para tractores y camiones, y los fabricantes, a su vez, aseguran a sus clientes que ahorrarán una cantidad significativa de combustible. No obstante, hay que tener en cuenta que el chiptuning sólo es legal en determinados casos. Esto se debe a que, si el ajuste de los parámetros del motor da lugar a un cambio en la cantidad de ruido producido y a una mayor producción de gases de escape, se puede denegar al propietario del vehículo el permiso para conducirlo. Por lo tanto, a la hora de realizar el chiptuning, es importante asegurarse de que todas las medidas utilizadas han sido probadas previamente e introducidas en la documentación del vehículo. También conviene tener en cuenta los valores de emisión y ruido modificados y realizar un informe de emisiones para asegurarse de que no supera el nivel permitido.

Más información