Según la Oficina Estadística europea, España sigue siendo uno de los destinos preferidos por los extranjeros a la hora de hacer turismo. En especial, dos de sus comunidades autónomas. Y ambas son archipiélagos.
Se tratan de Canarias e Islas Baleares, con 83,2 millones de pernoctaciones de turistas foráneos y 61,7 millones, respectivamente. A continuación, se sitúa la región costera croata de Jadranska Hrvatska, con 80,8 millones. Estas tres regiones representan el 16,4% del total de pernoctaciones de extranjeros en la UE.
Además de estas tres, entre las diez regiones con los valores más altos se encuentran Cataluña y Andalucía, dos regiones insulares de Grecia (Notio Aigaio, Kriti), la región de la capital francesa de Ile-de-France, el Véneto en Italia y el Tirol en Austria, respectivamente. Los diez principales destinos turísticos representan más de un tercio (37,6 %) de las pernoctaciones de extranjeros en la UE en 2023.
En 58 regiones de las 231 para las que se dispone de datos, detalla Eurostat, el número de pernoctaciones de turistas extranjeros fue superior al de turistas nacionales. La importancia relativa de los turistas extranjeros fue especialmente alta en siete destinos turísticos, donde representaron más de 9 de cada 10 pernoctaciones en alojamientos turísticos: las regiones insulares griegas de Kriti (94,6%), Jonia Nisia (93,6%) y Notio Aigaio (92,0%), Malta (93,1%), Jadranska Hrvatska (92,5%), Chipre (90,8%) y Tirol (90,7%).
En 2023, las tres regiones de la UE con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos por parte de turistas nacionales estaban todas en Francia: la región de la capital, Isla de Francia (39,7 millones), Ródano-Alpes (38,7 millones) y Provenza-Alpes-Costa Azul (37,8 millones).
Había otras cuatro regiones francesas (Languedoc-Roussillon, Aquitania, Países del Loira y Bretaña) presentes entre las 16 regiones de la UE con más de 20,0 millones de pernoctaciones de turistas nacionales.