Un estudio de la OCU analiza los precios de más de 10.000 estaciones de servicio para localizar las cadenas más baratas a la hora de repostar. Y es que, según se pare en una gasolinera o en otra, puede hacernos ahorrar algo de dinero.
La citada organización de consumidores ha recogido los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre marzo y mayo. Tras esto, ha calculado el precio medio de todas las gasolineras cada día y la posición de cada estación de servicio respecto a dicho precio medio. A continuación, la OCU ha mostrado la media de dichas posiciones relativas a lo largo de todos los días del periodo. Este valor medio es la posición relativa de cada gasolinera.
De esta manera, la cadena más barata, que posee la posición relativa más baja, recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.
En general, los mejores precios se encuentran en cadenas low cost, las cadenas pequeñas y el grupo de independientes.
Según el estudio de la OCU, BonÀrea es la cadena más barata en diésel y gasolina. Se trata de una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas de Aragón.
En el caso del diésel, también es una muy buena opción ir a Gas Express, GM Oil y Plenoil, cadenas que son las más económicas.
En el caso de la gasolina normal, destacan junto a las anteriores Petroprix y E. Leclerc.
Por su parte, si el carburante que sueles repostar es diésel mejorado, la cadena con mejores precios es Ballenoil y si nuestro coche usa GLP, las mejores son aquellas en cuyo nombre incluyen la expresión low-cost (aunque hay que tener cuidado, ya que no todas las estaciones de servicio de estas cadenas ofrecen estos productos, y lo mismo pasa en otras cadenas pequeñas, automáticas o asociadas a supermercados).
¿Dónde es más caro repostar? “Pues sobre todo en las estaciones de servicio más populares”, afirma. Para el caso del gasóleo, las más caras son IDS y las que tienen mayor red de gasolineras en España: BP, Campsa, Petronor, Repsol y Cepsa. En el caso de la gasolina, las cadenas más caras son las cinco grandes. Los precios son entre un 10 y un 15% más caros que los de las cadenas más baratas, lo que supone un importante sobrecoste.
Sobre las provincias con mejores precios, Lleida y Córdoba lideran un ranking que tiene en sus puestos de honor también a Almería (de las más baratas en gasolina), Murcia, Teruel, Ciudad Real o Valladolid.
Las provincias más caras son Asturias y Guipúzcoa, que tienen gasolineras un 5% más caras de media que las de las más baratas y, sobre todo, Islas Baleares.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…