El presidente catalán será el único mandatario autonómico que no estará en Salamanca. Ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, que había anunciado también su plante, cambió de opinión y participa en esta conferencia. Lo hace tras lograr una reunión de la comisión mixta del Concierto vasco. Gobierno y Generalitat se verán las caras la semana que viene, el 2 de agosto, en la Comisión Bilateral que tendrá lugar en Madrid.
Pedro Sánchez lamentó este jueves la ausencia de Aragonès, ya que en esta reunión se abordarán temas “muy importantes”. Las críticas al respecto se han sucedido a lo largo de los días por parte de varios presidentes autonómicos, como el de Castilla-La Mancha o el de la Comunidad Valenciana, que han reclamado a su homólogo que se replanteara esta decisión. “Es mejor ir a Salamanca que tanto viaje a Waterloo”, ha dicho Emiliano García-Page, recoge Europa Press.
Asimismo, las quejas de algunas comunidades por no detallarse ningún contenido de la reunión protagonizan la cita. Según fuentes autonómicas, el Gobierno remitió un breve correo electrónico en el que solo indicaba el día de la reunión y el lugar.
Además, continúa la mencionada agencia, estas mismas fuentes especifican que los presidentes autonómicos dispondrán de un breve espacio de tiempo de palabra para plantear su exposición. Ante esto, el Gobierno ya ha remitido un correo en el que detalla el orden del día de esta Conferencia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dejado claro que esta Conferencia de Presidentes será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a “ajustarse a reglamento”. En su opinión, deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse.
“Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido (…) Iremos a la de la próxima semana porque nos hemos comprometido, pero hay que hacerlas bien. Mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento no vamos a seguir asistiendo”, ha zanjado.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que ve “bastantes razonables” las críticas y peticiones de otros dirigentes autonómicos que han puesto el foco en que la conferencia de no se ajusta a la normativa de este tipo de citas.
Asimismo, varias comunidades quieren aprovechar este foro para plantear ante Sánchez el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. De hecho, las autonomías están divididas en al menos dos bloques: las que defienden que se atienda al coste de la prestación de servicios por habitante y las que reivindican que sea el criterio poblacional el que prime.