El Gobierno ha dado luz verde a una moratoria en el pago de hipotecas a aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo o hayan visto reducidos sus ingresos debido a la crisis por el coronavirus. Pero no así a los alquileres. Algo que ha provocado gran indignación entre los colectivos de inquilinos.
“Ninguna persona perderá su vivienda, nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación económica difícil”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una comparecencia este martes tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado un paquete económico para hacer frente a expansión del Covid 19.
“Parece que Nadia Calviño se ha impuesto”, ha lamentado Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en un comentario en su cuenta personal de Twitter, desde donde ha afeado al Gobierno que hable “de garantizar el Derecho a la Vivienda, pero no se incluye la suspensión del pago de los alquileres”.
Parece que Nadia Calviño se ha impuesto.
Se habla de garantizar el Derecho a la Vivienda pero no se incluye la suspensión del pago de los alquileres. WTF?#QuedateEnCasa #PlanDeChoqueSocial
— Alejandra Jacinto (@AleJacintoUrang) March 17, 2020
Para el Sindicato de Inquilinas de Madrid este martes “Sánchez ha demostrado que, aunque hemos conseguido que toque parte de las medidas del Plan De Choque Social, aún no sabe pronunciar la palabra alquiler”. “No podemos pagar la crisis las mismas personas que en 2008. Tiene que tocar también el pago del alquiler”, ha exigido este colectivo, que ha apuntado que para el Ejecutivo “los alquileres ya tal”.
Hoy @sanchezcastejon ha demostrado que, aunque hemos conseguido que toque parte de las medidas del #PlanDeChoqueSocial, aún no sabe pronunciar la palabra alquiler.
Pero no podemos pagar la crisis las mismas personas que en 2008. Tiene que tocar también el pago del alquiler.
— Sindicato de Inquilinas de Madrid (@InquilinatoMad) March 17, 2020
Por su parte, el Sindicat de Llogateres i Llogaters (Sindicato de inquilinas e inquilinos) de Cataluña ha llamado a no perder la “perspectiva”, ya que “hace 48 horas el Gobierno ni siquiera se planteaba una moratoria hipotecaria”.
“Hay que vencer a la ortodoxa Calviño y conseguir la suspensión del alquiler”, defiende.