CriteriaCaixa, el holding que controla las inversiones de las participadas de La Caixa, controlará el 25,42% de los derechos de voto de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, tras firmar un pacto con la familia Godia, según informa Europa Press. El holding controlaba un 24,4% de Naturgy, una participación que ha rebajado al 20,42%, según ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
En base a este pacto, Criteria ha creado un vehículo de inversión con la familia Godia, denominado Energía Boreal, que controlará el 5% de los derechos de voto de Naturgy. Fuentes de Criteria han explicado a Europa Press que el holding ostentará un 71,9% de Energía Boreal, mientras que la familia Godia poseerá un 28,1% a través de las sociedades BCN Godia (12,1%) y G3T (16%).
Fuentes del mercado han explicado a Europa Press que esta operación permitirá a Criteria aumentar sus derechos políticos en Naturgy, monetizar plusvalías –vendió a la familia Godia un 0,4% de la compañía energética– y mantener la confianza con la familia Godia, con la que Criteria ya era aliada en el grupo de concesiones Abertis.