Este ha sido el caso del único consejero de Vox en la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, que se ha desmarcado de lo anunciado por Abascal, dejará el partido y seguirá con su cargo en el Ejecutivo de María Guardiola.
“Acabo de hablar con mi partido en Madrid para comunicarle que mi intención es seguir al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural” del Ejecutivo extremeño, ha anunciado Higuero en una comparecencia ante los medios junto a la citada Guardiola.
Según ha expuesto Higuero, “entiendo el giro que ha tomado Vox, pero no lo comparto y no lo puedo defender”. “Me uní a este proyecto, que era defender a Extremadura, que avanzara, sacar a Extremadura de las políticas de izquierda que nos tenían en la última cola de todo”, ha defendido el consejero, quien ha lamentado que, “desgraciadamente, nos han cambiado las reglas de juego a mitad de partido y no me parece leal, no me parece honrado”.
Higuero ha asegurado que ha sido “una decisión complicada, dura, muy meditada” y que hace “lo menor por y para Extremadura”, Dicho esto, ha trasladado a la presidenta de la Junta, la popular María Guardiola, que tendrá su “lealtad”, “compromiso” y “lo daré todo para que Extremadura sea el sueño que tú yo tenemos en mente y seamos una potencia a nivel mundial”.
El responsable de la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural ha negado que esta decisión, la de abandonar Vox, provoque cambios en su departamento. “Ahora soy un consejero de la Junta, que es lo que he sido siempre”. “Me di de alta en septiembre”, ha recordado, y “a lo largo de la semana que viene me daré de baja”. Y lo hará, al entender que Vox “ahora mismo no representa mis ideales”.
Gonzalo Santoja sigue al frente de Cultura en Castilla y León
Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido para anunciar la remodelación de su gobierno. Un ejecutivo en el que ha cesado a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, los dos de Vox. No obstante, mantiene al titular de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, entre las 10 consejerías.
En las filas de Vox reconocían en el día de ayer la posibilidad de que algunos cargos del partido se quedasen, tal y como está pasando.