Categorías: Notas alternativas

Coti, el cantautor que mima los estribillos

Hace algo más de una década, el cantautor argentino Roberto Fidel Sorokin, más conocido como Coti, hizo fortuna con una fórmula que mezclaba los buenos estribillos del pop comercial, con las letras de corte sentimental y unas melodías frescas, interesantes y endiabladamente pegadizas.

El toque ‘Sorokin’ revitalizó las carreras de unos cuantos artistas ‘mainstream’ que transitaban por la tierra de nadie en aquel complicado inicio del milenio. Un momento en que la crisis de la industria empezaba a hacer su aparición, aunque todavía no era posible adivinar la descomunal magnitud que iba a alcanzar luego.

Pero Coti, que tenía la confianza de la industria, gozaba también de la credibilidad del emergente sector ‘indie’. Quizá por eso, en algunos de sus éxitos pudo contar con la colaboración de artistas procedentes de los ‘dos mundos’, como Paulina Rubio y Julieta Venegas.

Con el tiempo, algunos temas de Coti quizá se conviertan en clásicos del pop en castellano. O quizá no. Pero posibilidades tienen. Son, ante todo, canciones. Como aquellas que escribieron algunos grandes del rock argentino, desde Charlie García a Luis Alberto Spinetta, o rockeros españoles de la onda de Antonio Vega y Enrique Urquijo.

Temas que se sujetan en el aire, sin necesidad de apoyarse en grandes estructuras instrumentales, coreografías aparatosas o ‘sampleados’ varios. Basta la voz, una guitarra y, si acaso, una ármonica para que el mensaje llegue al oyente. Desde la misma esencia y sin filtros pertubadores.

Esa es una de las ventajas que este compositor tiene sobre otros artistas pop de éxito. Y últimamente parece dispuesto a sacar partido de ella. Por eso, por segundo año consecutivo, Coti vuelve a España con su espéctaculo ‘Cercanías y confidencias’ con el que girará por todo el país. El solo. O mejor dicho con todas sus canciones. ¿Cómo les suena? Seguro que bien.

Acceda a la versión completa del contenido

Coti, el cantautor que mima los estribillos

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

5 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace