Ya es oficial. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría medirán sus fuerzas en la carrera por suceder a Mariano Rajoy al frente del partido. Ambas han anunciado la mañana de este martes sus respectivas candidaturas al congreso extraordinario de los próximos 20 y 21 de julio en Madrid. En esta competición no estarán solas. Por el momento hay cuatro aspirantes más a la Presidencia de la formación conservadora.
Además de Cospedal y Santamaría este lunes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se lanzó al ruedo y a las puertas de la sede de la dirección nacional del partido anunció la presentación de su candidatura. Para muchos populares Casado se sitúa como una tercera opción entre sus dos compañeras de filas. Estaría en el medio.
A este trío hay que sumar al que fuera responsable de Relaciones Internacionales del partido José Ramón García-Hernández, al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo y al exlíder de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.
En total, media docena de aspirantes para un único puesto, como es la Presidencia del Partido Popular. Todos ellos se medirán en unas primarias en las que los militantes tendrán que ‘mojarse’, aunque solo dos pasarán el ‘corte’. La última palabra, siempre y cuando ninguno obtenga más del 50% de los votos, será de los compromisarios. En su mano estará el nombre del sucesor de Rajoy.
María Dolores de Cospedal ha anunciado su candidatura durante la Junta Directiva del partido de Castilla-La Mancha. Tras deshacerse en elogios hacia la gestión de Rajoy, la secretaria general ha dicho lo que todos esperaban. “Os quiero anunciar que presento mi candidatura a la Presidencia del PP”, ha afirmado ante la alegría de sus compañeros de partido. “Estoy preparada. Me siento preparada. Me presento para dar la batalla con todas mis energías en un momento en el que nuestra formación es esencial para el futuro de España”, ha destacado Cospedal, que quiere recuperar el centro-derecha. “Me presento para ganar, para ganar y para ganar”.
La exministra de Defensa ha adoptado esta decisión “no sin antes meditar sobre todo lo que me ha conducido hasta aquí”. “Conozco en profundidad el Estado. Soy abogada del Estado. Fui consejera laboral en la embajada de Washington”, ha recordado Cospedal, que ha dicho conocer “en todos los rincones de España a cientos, miles de mujeres que día tras día se levantan con una noble aspiración, como es trabajar por sus compatriotas”.
Asimismo, ha presumido de haber “dado la cara” ante aquellos “que ensuciaron con sus delitos a las siglas del partido y que hoy están donde tienen que estar”, en clara referencia a Luis Bárcenas.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…