Categorías: Nacional

Correos, despliegue policial… ¿a dónde van a parar los 140 millones que cuestan las elecciones?

El Gobierno va a tener que tocar la puerta del Fondo de Contingencia. El Ejecutivo central tendrá que aprobar una ampliación de crédito a cargo de este fondo ante la repetición electoral. Un presupuesto inicial de cerca de 140 millones con el que poner en marcha la maquinaria de los comicios generales.

En concreto, los 138,9 millones de euros que se destinarán servirán, entre otras cuestiones, para abonar el trabajo de Correos para hacer llegar el voto a distancia o la propaganda, para imprimir papeletas o el despliegue policial.

De hecho, Correos es la partida que absorbe más presupuesto: el 40,6% (56,5 millones) ante los múltiples trámites a realizar. Por su parte, según ha recogido Europa Press, el segundo mayor gasto es para las Juntas Electorales que recogen el 14,5% (cerca de 20 millones) del total.

A ello hay que sumarle el coste de las telecomunicaciones y la difusión del escrutinio, papel que últimamente está realizando la empresa Indra por medio de concurso público (unos siete millones).

El presupuesto también tiene en cuenta el coste de la Oficina del Censo Electoral (5,8 millones), la colaboración de los ayuntamientos (siete millones), la organización de los colegios electorales (13,1 millones) y los 14 millones que suele costar el despliegue policial.

A este gasto de 138 millones hay que añadirles las subvenciones a los partidos políticos para sus gastos electorales. Un presupuesto que el Gobierno deberá aprobar en forma de decreto para fijar las cantidades.

Acceda a la versión completa del contenido

Correos, despliegue policial… ¿a dónde van a parar los 140 millones que cuestan las elecciones?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

1 hora hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

2 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

2 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

7 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

8 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

8 horas hace