Icono del sitio EL BOLETIN

El BCE saca un concurso para decorar su nueva sede con obras de arte

Sede del Banco Central Europeo

Cada artista que presente una propuesta válida recibirá una suma fija de 5.000 euros para cubrir los costes en que haya incurrido. El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado a concurso el diseño de obras de arte para emplazamientos específicos de su nueva sede. Estas obras serán un complemento de la nueva sede, que será tanto un hito arquitectónico contemporáneo como un símbolo del euro y de la Unión Europea, señala la institución que preside Mario Draghi en un comunicado.

Se han identificado tres emplazamientos diferentes para las obras, que se eligieron en función de su idoneidad para albergar y garantizar la visibilidad de instalaciones artísticas representativas de gran tamaño: el antiguo mercado mayorista (Grossmarkthalle), fuera de la entrada principal; la doble torre de oficinas, planta baja en el ala este del atrio; el Grossmarkthalle, el vestíbulo de la zona de conferencias.

Para que exista un vínculo conceptual entre las obras de arte y el BCE, el tema del concurso es “estabilidad e independencia”, una síntesis de dos elementos fundamentales del BCE. Estos conceptos y sus interpretaciones en un contexto artístico se abordarán teniendo en cuenta el principio rector de la UE de “unidos en la diversidad”.

El concurso constará de dos fases. En la primera, un comité de selección formado por expertos en arte “de reconocido prestigio internacional” elaborará una lista de artistas procedentes de todos los Estados miembros de la UE que cumplan los criterios de selección establecidos en las normas del concurso. Entre otras condiciones, los artistas deben tener cualificación profesional y haber trabajado en proyectos artísticos similares en los diez últimos años. El concurso se ha organizado de esta forma para garantizar, en la medida de lo posible, que al menos un artista de cada Estado miembro participe en la primera fase.

A partir de estas listas, un jurado compuesto por expertos en arte de reconocido prestigio internacional y representantes del Sistema Europeo de Bancos Central, así como por un representante del estudio de arquitectura que diseñó la nueva sede, elaborará una lista final de artistas a los que se invitará a participar en la segunda fase. A estos se les pedirá que desarrollen un diseño de una obra de arte que se instalará en uno de los tres emplazamientos.

El jurado seleccionará el mejor diseño de entre los presentados para cada emplazamiento en función de los criterios siguientes: concepto artístico general; idoneidad para el emplazamiento en cuestión; viabilidad en términos de los requisitos técnicos y presupuestarios.

Cada artista que participe en la segunda fase y presente una propuesta válida recibirá una suma fija de 5.000 euros para cubrir los costes en que haya incurrido. Basándose en las recomendaciones del jurado, el BCE adjudicará un contrato por emplazamiento al artista que haya presentado el mejor diseño. Está previsto que los resultados del concurso, que se publicarán en el sitio web del BCE, se anuncien en otoño de 2014.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE saca un concurso para decorar su nueva sede con obras de arte

Salir de la versión móvil