La protesta de la Cultura arranca con criticas al Gobierno

Cultura

La protesta de la Cultura arranca con criticas al Gobierno

Las baterías marcan el ritmo en la manifestación en defensa de la cultura

La escritora Inma Chacón recuerda que, además del 21% IVA, hay muchas más cosas en juego. La escritora Inma Chacón recuerda que, además del 21% IVA, hay muchas más cosas en juego.

Los profesionales de la Cultura han organizado hoy una gran protesta con aire festivo en el Paseo de Recoletos de Madrid que, a esta hora, va llenándose de públicos, gracias también a un clima primaveral que anima a los madrileños a acudir al evento.

El acto ha empezado a las once, tal y como estaba previsto, con unas palabras del cantante Paco Clavel y la escritora Inma Chacón que han explicado a los asistentes los motivos que hacen necesaria esta protesta.

No sólo se trata del IVA Cultural, que el Gobierno del PP ha situado en el 21%, muy por encima de las cifras de cualquier otro país europeo. Los recortes también amenazan otros aspectos que no sólo afectan a los trabajadores del sector.

Manifestación en defensa de la cultura

Por ejemplo, como ha recordado Chacón, la gratuidad de las bibliotecas públicas, la presencia de las artes y la música en los currículos de la Enseñanza Media o el mantenimiento de los museos, entre otros asuntos.

Los organizadores de la protesta han querido, además, dar hoy el protagonismo a los artistas menos conocidos por el gran público, pero que se la juegan cada día sobre los escenarios de España.

Entre otras cosas, para demostrar que la defensa de la Cultura no es sólo un asunto de estrellas multimillonarias que quieren seguir viviendo de las subvenciones públicas. Pero, los asistentes, se han podido encontrar entre el público asistente con muchas caras conocidas.

Manifestación en defensa de la cultura

Tras las palabras de Clavel y Chacón, Una ‘Big Band’ dirigida por Pepe Sánchez, acompañada por un nutrido grupo de baterías ha realizado la primera actuación del acto, mientras que varias charangas conducían al público hacia los distintos escenarios.

A esta hora, los 25 enclaves funcionan a pleno rendimiento, con actuaciones en directo de artistas de todos los estilos musicales, de la clásica al heavy rock, representaciones teatrales, baile y lecturas poéticas.

La protesta se cerrará a las dos de la tarde en el escenario 25, situado frente a la Puerta de Alcalá, con la lectura de un manifiesto y la interpretación de ‘Va Pensiero’, el coro de los esclavos de ‘Nabucco’ de Verdi, interpretado por más de mil voces y una orquesta sinfónica bajo la dirección de Miguel Sanz.

Manifestación en defensa de la cultura

Fotos: Jaime Pozas

Más información