Representantes de todos los gremios del sector actuarán esta mañana en 25 escenarios instalados en el centro de Madrid. Madrid vivirá hoy una fiesta sin precedentes en la historia, gracias a un acto de protesta organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, que convertirá el centro de la ciudad en un magnífico escenario.
Con esta movilización, el sector quiere alzar su voz contra los recortes de inversión y gasto en la cultura, el aumento del IVA, que ahora se sitúa en el 21%, y las reiteradas acusaciones que desde el entorno del Gobierno tratan de identificar a los trabajadores del ramo como ‘paniaguados que viven de las subvenciones’.
Además, desde las asociaciones promotoras se señala que el Gobierno no ha contado con ellos, ni ha mantenido ningún diálogo, a la hora de abordar cambios legislativos de calado que afectan a su actividad, como la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley del Mecenazgo o la Ley del Patrimonio Histórico.
La peculiar manifestación, que apoyan más de cien organizaciones culturales, con presencia de todos los gremios relacionados con el sector, dará comienzo a las once de la mañana de hoy con un acto presentado por Paco Clavel e Inma Chacón en el escenario 1 habilitado frente a la Biblioteca Nacional.
Baterías
A continuación se intentará batir un récord Guinnes, con cien baterías tocando simultáneamente y acompañando a una big band de jazz dirigida por Pepe Sánchez.
A partir de ahí se iniciará la actividad en los 25 escenarios instalados entre las plazas de Cibeles y Colón en el Paseo de Recoletos, en los que habrá muestras de todo tipo de manifestaciones artísticas y conciertos de distintos estilos, desde el rapp y el rock más duro, hasta la música clásico.
El acto terminará en el escenario 25 con la lectura de un manifiesto y la interpretación de ‘Va Pensiero’, el coro de los esclavos de ‘Nabucco’ de Verdi, interpretado por más de mil voces y una orquesta sinfónica bajo la dirección de Miguel Sanz.