Apelación se muestra flexible en su interpretación de la sanción a pesar de reconocer que el jugador infringe un artículo. El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido no multar al jugador del Jaén, Jonathan Mejía, que celebró su gol contra Las Palmas enseñando una camiseta de apoyo a los niños con cáncer, en la que se podía leer: “Ánimo pequeñines” con el hastag “Día Mundial contra el Cáncer Infantil”.
Esta sanción impuesta desató las críticas unánimes del fútbol español. Y, en parte, esta presión popular podría haber influido en la decisión final, sobre la que Apelación deja claro que ha infringido el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF referido a las celebraciones, pero también se muestra flexible en su interpretación.
“Sin que haya que descalificar la norma citada, este Comité, ha templado el rigor del precepto, declarándolo inaplicable teniendo como base situaciones de excepcionalidad, que por determinadas circunstancias conmovieron al colectivo de la sociedad o de los propios deportistas (…) Este supuesto es ahora aplicable al factor niños/as enfermos/as de cáncer’, ha explicado el Comité.
Además de este argumento, incluye un segundo para revocar esta sanción y exonerar la jugador: “La leyenda estampada en la camiseta exhibida lo fue con trazos de bolígrafo o rotulador fino, imposible de leer a distancia. La publicidad, en consecuencia, no existió entonces, sino que la ha recibido después de la sanción’, ha añadido.