Icono del sitio EL BOLETIN

Una nueva edición de ‘La colmena’ incluirá pasajes eróticos que sobrevivieron a la censura

La Colmena

La donación de esta ‘nueva edición’ la ha llevado acabo Annie Salomón, hija del hispanista francés, Noel Salomon, quien o tenía ni idea de la existencia de este material. El manuscrito de La colmena de Camilo José Cela, que ha sido donado a la Biblioteca Nacional, contiene pasajes censurados y otros que ni si quiera presentó a la censura por alto contenido erótico.

La donación de esta ‘nueva edición’ la ha llevado acabo Annie Salomón, hija del hispanista francés, Noel Salomon, quien o tenía ni idea de la existencia de este material que encontró “hace poco”, cuando decidió vender la casa de campo que heredó de sus padres.

Los pasajes eróticos se incluirán en una nueva edición de La colmena, probablemente en un apéndice, para la que ya ha dado su autorización Marina Castaño, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Camilo José Cela, que ha asistido este jueves a la presentación de este manuscrito.

«Lo único que había que hacer era ponerse en contacto con la Biblioteca Nacional, porque el manuscrito era un patrimonio cultural español y había que ponerlo a disposición de los investigadores», ha explicado Salomon, que en mayo de 2013 viajó a Madrid para depositar el material en la Biblioteca Nacional.

Tras realizar la biblioteca las primeras investigaciones del hallazgo, se tomó la decisión de acudir al catedrático Adolfo Sotelo, para que hiciera un informe sobre el manuscrito que califico de «heterogéneo, incompleto y fragmentario». “Unas cuantas hojas son manuscritas, pero la mayoría están mecanografiadas y llevan correcciones hechas a mano por Cela y tachaduras del propio escritor”, ha señalado Sotelo en su informe.

Acceda a la versión completa del contenido

Una nueva edición de ‘La colmena’ incluirá pasajes eróticos que sobrevivieron a la censura

Salir de la versión móvil