“Letizia es quien más ha presionado para que abdique el Rey”, según una íntima amiga del monarca

Sociedad

“Letizia es quien más ha presionado para que abdique el Rey”, según una íntima amiga del monarca

Letizia Ortiz, Princesa de Asturias

La revista Vanity Fair dedica un extenso reportaje a la princesa recogiendo testimonios de partidarios y detractores La princesa Letizia es la protagonista del último número de Vanity Fair. En un extenso reportaje, Alberto Pinteño recoge testimonios de amigos y enemigos de la periodista que desvelan por primera vez datos sobre su carácter, su vida en Zarzuela y los obstáculos que ha tenido que sortear los últimos 10 años. Una de las confesiones más llamativas es el de una “amiga íntima” de Don Juan Carlos que asegura que “el mayor enemigo del Rey está dentro de palacio… Es Letizia… Ella es quien más ha presionado para que abdique”.

Sin embargo, apunta Vanity Fair, desde la Casa del Rey aseguran que “no les consta” que ella sea más proabdicación. Sobre la relación entre suegro y nuera también son claros: “La princesa viene en el paquete. El Rey no valora tanto el papel de Letizia como el del príncipe”, cuenta el reportaje.

Por otro lado, la revista señala que encuestas internas de La Zarzuela colocan a Letizia como la peor valorada de la Familia Real a pesar de que los escándalos recientes (Nóos, Botsuana, Corina Sayn-Wittgenstein) no la han alcanzado directamente. “Doña Letizia no ha cometido ningún error importante. En más han incurrido el Rey, la Reina y el príncipe —confirman desde Zarzuela—, pero ella sabe que todo lo que haga o diga será utilizado en su contra. Hay un sector conservador que sigue criticándola y hay veces que la gente que más la defendía entiende que se ha vuelto demasiado distante”, explican las fuentes consultadas por la publicación.

“Hay ocasiones en las que Letizia me provoca una sensación de orfandad, de que está sola. A veces parece que no tiene apoyo dentro de la Casa del Rey ni en la Casa Real. Cuando sea capaz no solo de ordenar, sino de mandar, las cosas cambiarán. La princesa modificará la imagen que tenemos de la Institución, pero está aguantando porque sabe que aún no ha llegado su hora”, asegura a Vanity Fair José Carlos Sanjuán Monforte, trabajador del departamento de Protocolo de la Casa del Rey durante 17 años.

Alfonso Ceballos-Escalera, vizconde de Ayala y marqués de La Floresta, antiguo catedrático de Geopolítica y asesor de la Casa del Rey de 1990 a 1999, confirma que existen aún muchos trabajadores de la Casa que “no soportan a Letizia”. Y plantea cómo las enfermedades del Rey han dado pie a que algunos cambien de bando y se sitúen del lado del príncipe. Eso sí, la “ningunean” y “ella lo sabe”.

El reportaje también apunta a que la princesa sufre estrés y ha recurrido a los servicios de un psicólogo para superar las tensiones. Doña Letizia también sufre por su familia, a quien suele decir a menudo: “Os he metido en un lío y todo por no haberme casado con un señor de Cuenca. Lo siento”, revela su entorno.

Más información