Zarzuela pidió amparo a la federación de periodistas por «indefensión» ante las «falsedades» del digital. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas del España (FAPE) ha dictaminado que El Confidencial vulneró “los principios de ‘búsqueda diligente de la verdad’, de ‘contraste de la información’ y de ‘dar oportunidad a los afectados’” en una información sobre la Casa Real, informa en una nota la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Esta es la conclusión de la FAPE tras recibir una petición de amparo de la Casa Real por su “indefensión” ante las “falsedades” del citado diario digital, una solicitud sin precedentes.
La resolución explica que los cambios introducidos en la primera versión de la crónica de José L. Lobo suponen “asumir, aunque parcialmente, el principio de rectificación”. Así, la información se vio modificada en el titular y el primer párrafo, “una vez que la Casa del Rey desmintió lo afirmado en ella”, lo cual “debilita la credibilidad de la misma”, explica la resolución.
Además, la FAPE valora que “la indeterminación de las fuentes de información y los entrecomillados anónimos no contribuyen a la credibilidad del contenido de la crónica”.
La comisión deontológica del periodismo recuerda, relata la APM, que la libertad de expresión y de opinión que garantiza el artículo 20 de la Constitución “ampara al periodismo y le permite llegar muy lejos en las opiniones y más si cabe, con los hechos acreditados”; que esta libertad tiene “especial vigencia” cuando atañe a las instituciones del Estado, “que están sometidas al escrutinio público más exigente y al deber de transparencia”, incluida la Jefatura del Estado.
En este último caso, se lee en la resolución, “significa privacidad limitada, ya que lo que afecta a la Jefatura del Estado, a la Corona y a la Casa del Rey tiene interés público”, lo cual justifica que los medios se ocupen de la salud del Jefe del Estado y “su capacidad para atender compromisos institucionales tras una intervención quirúrgica”.