La rusa Yelena Isinbayeva, que el miércoles logró su tercer título mundial de salto con pértiga en el Mundial que se celebra en Moscú, se manifestó a favor de la ley que prohíbe en su país la “propaganda” homosexual, informó AFP.
Isinbayeva, además, criticó a los deportistas extranjeros que están reclamando un boicot a los Juegos de Invierno que se celebrarán en la ciudad de Sochi el próximo año como protesta por la legislación antihomosexual rusa.
«Estoy en contra del boicot a Sochi», declaró la atleta este jueves en conferencia de prensa tras la ceremonia de entrega de medallas.
Posteriormente, en declaraciones a la agencia Itar-Tass, Isinbayeva se mostró aún más contundente y advirtió incluso a los atletas extranjeros: «Somos tolerantes con todas las opiniones existentes y respetamos a toda la gente».
«Pero deben (los atletas extranjeros) respetar nuestras leyes y no promover ideas de orientación no tradicional (la expresión rusa que se utiliza para hablar de relaciones homosexuales)», añadió.
La propaganda gay «sería una gran señal de falta de respeto hacia nuestros ciudadanos, hacia nuestro país y hacia nuestras leyes», insistió.
Y advirtió: «Todo aquel que venga a los Juegos Olímpicos debe respetar nuestras leyes».
Isinbayeva criticó de esta manera a la atleta sueca Emma Green que compitió en Moscú con las uñas pintadas con los colores del arco iris en apoyo a la comunidad gay de Rusia.
«Vivimos hombres con mujeres y mujeres con hombres», añadió Isinbayeva, que a sus 31 años anunció que detendrá su carrera deportiva durante 18 meses para consagrarse a la maternidad.
El presidente ruso Vladimir Putin promulgó en junio dos controvertidas leyes que sancionan con fuertes multas todo acto de «propaganda»