FIFA, en colaboración con el Ministerio de Deporte, Educación y Salud y la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), ha puesto en marcha una iniciativa de salud pública referente en Brasil.
‘FIFA 11 for Health’ es un programa de educación sobre la salud en el fútbol, diseñado para niños de 11 a 12 años. El objetivo es fomentar la actividad física y la promoción de hábitos saludables entre los niños, con el objetivo final de prevenir o reducir al mínimo el riesgo de tener problemas en la salud, según informa sportbusiness.com.
Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, ha declarado que «los estudios iniciales realizados por los médicos de la FIFA y el Centro de Investigación (F-MARC) en los países africanos han demostrado que el proyecto aumentó significativamente el conocimiento de los niños en los hábitos saludables. También puede ser implementado en una variedad de formas, dependiendo de la situación en cada país».
El proyecto se puso en uso durante la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica y se extendió, posteriormente, a otros países en el mismo continente (Zimbabwe, Kenya, Namibia y Ghana). Después se expandió por otros continentes, llegando a un total de 19 países.