Francisco Fernández de Rojas González, decano de los periodistas españoles y socio número 1 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), falleció ayer en Madrid a los 101 años, informa la asociación en una nota.
Natural de Ocaña (Toledo), donde nació el 12 de octubre de 1911, comenzó su carrera profesional a los 19 años como redactor de la Agencia United Press. Ejerció en diversos periódicos, como ‘La Vanguardia’, de Barcelona, y ‘Alerta’, de Santander. Se jubiló en 1976.
Ingresó en la APM en diciembre de 1937, en plena Guerra Civil, y en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en agosto de 1938. Llevaba, por tanto, 76 años de pertenencia a la Asociación.
El 12 de octubre de 2011, cuando cumplió los 100 años, fue visitado por un grupo de representantes de la anterior Junta Directiva de la APM, encabezado por el entonces presidente, Fernando González Urbaneja, que le entregaron con una bandeja de plata con la siguiente inscripción: “A nuestro decano, don Francisco Fernández de Rojas González, en su centenario, con afecto y admiración. La Junta Directiva, 12 de octubre de 2011”.
La actual Junta Directiva de la APM ha enviado su más sentido pésame a sus tres hijos, María Dolores, Julia y Francisco, y al resto de los familiares y allegados.
Esta mañana, el cadáver fue trasladado desde la Fundación Jiménez Díaz hasta la iglesia Santa María de Ocaña (Toledo) para celebrar una misa en la intimidad. Posteriormente tendrá lugar el entierro en el cementerio de Ocaña.
Luis Frutos Arribas, nacido el 15 de diciembre de 1918 y que ingresó en la APM en 1942, pasa a ser el asociado número 1.