El Balcón del Habano busca la excelencia para las instalaciones turísticas cubanas de más calidad

El Rincón del Habano

El Balcón del Habano busca la excelencia para las instalaciones turísticas cubanas de más calidad

Durante el ya tradicional encuentro Bayamanaco o Balcón del Habano, celebrado en esta ocasión en el Hotel Habana Libre de la capital cubana a principios de este mes de junio, un grupo de entendidos en turismo y gastronomía examinaron las potencialidades que tiene la denominada ‘cultura gourmet’ para satisfacer a los clientes, según informa la agencia oficial de noticias cubana Prensa Latina.

El Balcón del Habano constituye una reunión de técnicos que examina la conjunción de alimentos, bebidas y habanos, destinada a los sitios de mayor categoría en el turismo insular. La primera edición de este encuentro tuvo lugar en el Hotel Presidente de La Habana en el año 2007.

La cita reúne a directivos, cantineros, sommeliers, empresarios, especialistas de la industria tabacalera y expertos, tanto cubanos como extranjeros, con negocios en el sector.

El presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) en La Habana, Bárbaro Edel Vega, explicó en el seno de la reunión que se trabaja para alcanzar esa ambiciosa meta, que ubicará al país entre la élite gastronómica del turismo internacional.

La capacitación de los trabajadores, ya sean del sector estatal o del privado, se impone como eje fundamental para las acciones en busca de un servicio gourmet o de la más alta calidad, en correspondencia con el nuevo modelo económico cubano, añade Prensa Latina.

Los expertos asistentes a la cita armonizaron bebidas como el Havana Club 7 años y el Whisky Chivas Regal 12 años, con un habano Premium Punch Doble Corona (prominente), de cepo 49 por 194 milímetros de largo, y un Montecristo nº 2 (pirámide).

El uruguayo Germán Abal destacó que estos encuentros permiten ampliar conocimientos, en un universo tan rico como el de los habanos y los cócteles, elementos gourmet que atraen mucho al turismo.

A la reunión asistieron representantes de fábricas de tabaco habaneras, cantineros, directivos y delegados de la ACC, de las compañías Havana Club Internacional S.A. y Habanos S.A., así como del Ministerio de Turismo.

Más información