Carlos Hipólito y Luis Cobos reclaman una RTVE “pública, de calidad y con financiación estable”

Televisión

Carlos Hipólito y Luis Cobos reclaman una RTVE “pública, de calidad y con financiación estable”

RTVE, sede

El actor Carlos Hipólito y el compositor Luis Cobos se unieron ayer al clamor de la Orquesta y Coro de RTVE para pedir que una corporación “pública, de calidad y con financiación estable”. La institución musical ofreció ayer un concierto gratuito contra la intención de la empresa de convertir sus contratos en fijos-discontinuos, una protesta a la que se sumaron los sindicatos del ente público para exigir la retirada de la última propuesta de convenio colectivo.

El concierto, que tuvo lugar en la madrileña Plaza de Oriente y contó con la presencia de directores y compositores, como Luis Cobos, José Ramón Encinar, Fernando Velázquez o José Luis Temes., fue multitudinario.

Al finalizar, el actor Carlos Hipólito leyó un manifiesto con el que advirtió de cómo “la labor fundamental que realiza nuestra orquesta y coro peligra ante la propuesta realizada por la Dirección de modificar su contrato laboral mediante la conversión del personal fijo en ‘fijo-discontinuo’ o lo que es lo mismo ceñir su actividad al período de abono que se desarrolla entre los meses de octubre”. Además, en el texto se reclama una RTVE “pública, de calidad y con financiación estable”.

Una petición que respalda UGT. El sindicato exige “tras el éxito rotundo de esta convocatoria la retirada de forma inmediata de la plataforma de convenio que la dirección mantiene encima de la mesa, y la apertura de negociaciones sobre un nuevo escenario”. Y añade que “RTVE no es propiedad de ningún gobierno, ni permitiremos que los intereses de las privadas acaben con el servicio público que esta empresa tiene como encomienda”.

Además de la retirada “inmediata” de la actual propuesta de convenio, el sindicato plantea la aprobación de un proyecto de producción propia, una nueva ley de financiación que garantice la estabilidad, el mantenimiento de la estructura territorial, e independencia, pluralidad y calidad en la información.

Por su parte, CCOO insiste en “la necesidad de disponer de una garantía solvente, a través de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), del volumen de empleo total, establecido actualmente en 6.400 personas y que debe estar ligado a un número mínimo de horas de producción propia para que quede consolidado”.

Los sindicatos han convocado para el próximo día 22 una “gran manifestación en defensa de RTVE desde el teatro Monumental en la Plaza de Antón Martín hasta la Plaza Callao”. El plazo para las negociaciones del nuevo convenio concluye a final de este mes.

Más información