La dirección de RTVE ha hecho llegar a algunos trabajadores un acuerdo base para negociar el nuevo convenio colectivo, que debe estar listo el 30 de junio. En el documento, al que ha tenido acceso El Mundo, se establece una rebaja salarial de la plantilla de hasta el 5%, “pudiendo ser superior en otros conceptos para alcanzar el objetivo global de ahorro del 8,5% con referencia a los gastos de personal por un mínimo de 30 millones de euros”.
Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la corporación a propuesta del PSOE, figura como autor del texto. Consultado por el diario que dirige Pedro J. Ramírez sobre si ha sido él quien ha asesorado al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en la formulación de estas “líneas básicas”, el autor del documento aclara que “no he participado en ninguna negociación. Consideré que eran necesarias unas limitaciones, unas líneas rojas. Y así lo expliqué en una reunión del consejo. Fijé mi posición, pero no tengo nada que ver en asesoramiento alguno”.
Sobre la aparición de su nombre en el acuerdo base, Sacaluga apunta a la posibilidad de que “al enviarle el escrito al presidente hayan podido trabajar sobre él y así figure mi nombre como origen. Pero le envié el texto con mis planteamientos y no he intervenido en nada más”.
Fuentes del consejo consultadas por el diario de Unedisa apuntan que el tema del convenio sí se trató en una reunión, pero que se les ofreció unas líneas generales del planteamiento que se quería trasladar a los trabajadores. Y aseguran que el documento no está en manos de ninguno de los consejeros consultados.
RTVE cuenta con un presupuesto de 941 millones para este año. De esta cantidad, 378 millones de euros está previsto que se destinen a gastos de personal, es decir, el 40% del total del dinero a gastar. “La necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo”, explican los responsables de RTVE.