Cómo han cambiado las cosas para Anne Igartiburu. La presentadora ‘mimada’ de TVE parece que empieza a apagarse mientras Mariló Montero, que mantiene una fuerte rivalidad con ella, comienza a remontar. Hace tan sólo unos meses, la situación era bien diferente: Anne era la elegida para el nuevo proyecto estrella de La 1 mientras Mariló ‘lloraba’ por su rebaja salarial y veía cómo se le prohibía editorializar en su programa.
El pasado mes de septiembre, Montero declaraba la guerra a Igartiburu cuando la entrevistó en La Mañana de La 1 para que explicara su nuevo programa para las tardes y la lanzó duras puyas que ocuparon los titulares de la prensa durante varios días. En aquel momento todo iba viento en popa para la presentadora vasca, que por fin lograba un magazine en prime time. Para la ex de Carlos Herrera, sin embargo, la situación era distinta ya que acababa de sufrir una rebaja salarial del 40% y su continuidad estaba en entredicho ante los discretos datos de audiencia (terminaba contrato en diciembre).
Otro punto de fricción entre ambas se produjo a mediados de diciembre pasado. Estaba previsto que Mariló se encargara de anunciar al representante español en Eurovisión 2013 pero a última hora la cadena pública cambió de opinión y decidió que fuera Anne quien lo hiciera.
Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla. La audiencia de +Gente no es la que se esperaba al acumular una cuota media de pantalla del 5,4%, lo que ha llevado a TVE a recortar el programa en una hora y dedicarlo casi exclusivamente al corazón, es decir, un formato muy similar al del anterior programa de Igartiburu, que precedía al Telediario de sobremesa, ‘Corazón de…’. O sea que la presentadora vasca vuelve a donde estaba.
Además, hace unos días la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero, advertía a la dirección de +Gente que debe tomar “las debidas cautelas” en el tratamiento de la información de sucesos puesto que se emite en horario infantil.
Por el contrario, la periodista navarra suma y sigue. Ha logrado que TVE le renovara el contrato y continúa al frente de La Mañana de La 1. Y es que, a pesar de no sumar grandes datos de audiencia, el espacio matinal mantiene una cuota constante. Por otro lado, Montero ha recuperado el editorial con el que cierra cada programa. TVE había retirado esta ‘sección’ después de que la presentadora se mostrara en contra del trasplante de órganos de asesinos por si acaso el alma les acompañaba, unas palabras que generaron una gran polémica.