El programa ‘Woman’s Hour’ de Radio 4 de la BBC ha elaborado un ranking de las mujeres más poderosas en Reino Unido. La lista la encabeza la Reina Isabel II, seguida de la ministra de Interior Theresa May. En tercera posición figura la española Ana Patricia Botín, consejera delegada del Santander en ese país. Llama la atención que la duquesa Catalina de Cambridge no se encuentre entre el ‘top 100’.
El listado muestra los logros de mujeres en distintos sectores, desde la política y el mundo empresarial hasta la moda y las artes. En cuarta posición se encuentra Brenda Hale, que en 2004 se convirtió en la primera mujer en la Corte Suprema de Reino Unido.
En el ‘top 20’ se cuela también la autora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling, exactamente en 13 posición. La primera representante del mundo del espectáculo en el ranking de la BBC es Adele, en el número 21. En la larga lista también está Victoria Beckham. La cadena británica recuerda que la ex Spice Girl triunfó rápidamente en la industria de la moda y que en 2011 recibió el premio como diseñadora del año en la British Fashion Awards.
La composición final de la lista fue decidida por un grupo de ‘jueces’: la escritora y periodista Eve Pollard, la diputada conservadora Priti Patel, la presentadora de televisión Dawn O’Porter, la política laborista Oona King, la novelista Val McDermid, y la exeditora de ‘Woman´s Hour’ Jill Burridge.
El diario británico The Telegraph hace notar cómo la esposa de Guillermo de Inglaterra no se encuentra en este ranking, que asciende a un total de 100 mujeres. Al respecto, Pollard explica que la duquesa tiene influencia pero no tiene poder “todavía”.