Categorías: Contraportada

“Viento de Palabras”, nuevo libro de crónicas de Fernando Orgambides

El periodista Fernando Orgambides, cuyo blog aparece regularmente en las páginas de El Boletín, acaba de publicar Viento de Palabras (Inkthread Press, Glasgow. UK, 2012)), primer volumen de una colección de artículos descriptivos y literarios que el autor denomina Crónicas Consulares y en los que se recrea recorriendo, a tiempo pasado, los lugares que le acompañaron en sus años de corresponsal y enviado especial fuera de España.

EL libro, de lectura rápida y sencillo diseño, recoge las reflexiones del diario íntimo de este veterano periodista, creando un espacio universal de diversidad y contraste que salta de Bamako a Colliure, de Tánger a Barcelona, de Palermo a Ciudad de México o de Atenas a Túnez, con referencias actuales y del pasado, recuerdos, nostalgias y sentimientos compartidos. A juicio del autor, son crónicas escritas desde el reposo y la experiencia de los años, tras cuatro décadas ejerciendo el periodismo, y ya en la senda de la retirada, en donde descubre escenarios que, sin ser distintos, muestran desde la diversidad el lado humano de los pueblos, sus legados y la sabiduría que encierran sus gentes y sus culturas.

La colección tendrá continuación a comienzos de primavera con un segundo libro, titulado Memoria Transitada. Y los beneficios de autor que proporcionen ambas ediciones irán destinados a la Fundación Luca de Tena. Organización sin ánimo de lucro que desde 1930 socorre a las familias de periodistas y empleados de prensa que sufren una situación de vulnerabilidad, especialmente las que atraviesan procesos derivados de la pérdida del responsable familiar.

Este primer volumen de la colección Crónicas Consulares será presentado el próximo 10 de enero, a las 19.30 horas, en la Librería Bernat de Barcelona (Buenos Aires, 6) en un acto en el que el autor mantendrá conversación con tres destacados colegas de la profesión, Ramón Vilaró, Pilar Eyre y Pepa Roma.

Orgambides nació en Cádiz en 1954, aunque desde muy joven fijó su residencia en Madrid. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, con estudios ampliados de Relaciones Internacionales en la Academia Weitz de Bonn, RFA. Tras ejercer como informador en los diarios Informaciones y El País durante los convulsos años de la Transición, fue corresponsal de este último en África del Norte y América Latina, fundador de su edición americana de ese periódico, la primera de un medio español en aquel continente, director de la Cadena Ser en Valencia y también de El Correo de Andalucía, con sede en Sevilla. En su juventud trabajó en Diario de Cádiz y en la edición sevillana de Abc.

Acceda a la versión completa del contenido

“Viento de Palabras”, nuevo libro de crónicas de Fernando Orgambides

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

4 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

5 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

6 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

10 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

10 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

10 horas hace