La Obra Social de La Caixa ha ‘contratado’ a Rosa Martínez, una de las comisarias y críticas artes españolas más conocidas en el panorama internacional, para que prepare una serie de exposiciones que deben servir para que la caja catalana de a conocer al mundo sus nuevas adquisiciones.
Martínez, que inicio su trayectoria en esta entidad financiera en 1978, ha preparado un ciclo de tres muestras consecutivas cuyo fin sería ejemplificar la función que el arte puede tener en el actual sistema económico, social y moral contemporáneo que está sumergido en una profunda crisis, según las declaraciones que la comisaria ha realizado al portal de internet Arteinformado.com.
Entre las obras recientemente compradas por La Caixa que no han sido expuestas aún destacan las del venezolano Javier Téllez, el brasileño Cao Guimaraes. También se presentará en este ciclo de exposiciones, una selección de los fondos de la entidad con autores como Miquel Barceló o Dora García.
El trío de exposiciones se presentará con los títulos de Qué pensar, Qué desear y Qué hacer y se celebrarán, en principio, en el Caixa Forum de Barcelona. La primera de ellas se ha inaugurado ya y se mantendrá en cartel hasta el próximo 20 de enero. Con la muestra, la comisaria quiere invitar al espectador a hacer de intérprete activo de su época y se plantea hasta qué punto el arte es un instrumento de conciencia.