En Infojobs aparece una oferta de trabajo de la compañía Orange en la que para optar a un puesto de vendedor en las tiendas de Barcelona de la operadora de telecomunicaciones, la empresa de recursos humanos RH FOCUS, a la que se ha encargado la selección de personal, exige a los interesados 20 euros.
La oferta de empleo es para cubrir 30 plazas y se divide en dos fases: selección y formación.
En el portal de Infojobs se explica que los aspirantes seleccionados tras una entrevista deberán superar un periodo de formación que está dividido en dos módulos: básico y avanzado.
El módulo básico que se imparte a través de un plataforma on line y contempla todo lo relativo a productos y procesos de la compañía en cuestión, en la que el “el candidato dispone de vídeos explicativos, material de apoyo y pruebas de evaluación parciales” y se advierte que “la puntuación global del curso debe ser superior o igual al 80% de acierto para acceder al módulo avanzado”. Y es ahí donde viene la sorpresa, ya que se informa que “el acceso a la plataforma online tiene un coste de 20€”.
Los seleccionadores explican que “tras superar un examen presencial sobre el contenido del curso on line se accede al módulo avanzado gratuito”. Pero no se explica a los interesados si se les devolverá el dinero en caso de no ser finalmente contratados.